3.000 participantes dan vida hoy al cortejo de Mondas

C. S. Jara
-

Más de un centenar de alcaldes, entre ellos el de Toledo, asistirán a la fiesta, en la que se contará con 47 grupos folclóricos

3.000 participantes dan vida hoy al cortejo de Mondas - Foto: Manu Reino

El día grande de las Mondas ha llegado y tendrá en el cortejo y la posterior ofrenda a la Virgen del Prado su acto central. Se trata de la esencia misma de la fiesta más antigua de Talavera, a la que se suman los pueblos de la comarca y de las antiguas tierras, en la mayoría de los casos representados por sus alcaldes, grupos folclóricos y tradiciones más señaladas. Desde las soldadescas y otras fiestas de los quintos, hasta el baile de la manzana, las tradiciones protagonizarán el gran cortejo de Mondas, que, como es habitual, partirá a las cinco de la tarde de la plaza del Pan.

A esa hora el mayordomo llamará a la puerta noble del Ayuntamiento, que abrirá el alcalde, José Julián Gregorio, que se estrena este año en el ritual. Se encargará de prender la bandera, para marcar el inicio del cortejo, que desde ese momento desfilará ante las autoridades. Está confirmada la presencia de más de un centenar de alcaldes y la del consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, la presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo, y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez. 

El buen tiempo y el hecho de que en muchas administraciones haya caras nuevas tras un 2023 electoral animará esa participación política. No faltarán parlamentarios de todos los niveles y colores políticos, desde el presidente regional del PP, Paco Núñez, a los diputados de Vox Manuel Mariscal y Javier Ortega Smith.

Entre los debutantes se encuentra también el alcalde de Gamonal, Álvaro Jerónimo, que en representación de su población tiene reservado un lugar especial en estos festejos, junto al primer edil de Talavera. De Gamonal es también la Soldadesca, recientemente declarada BIC (Bien de Interés Turístico) y, sobre todo, el carrito de los carneros que cierra el cortejo, el gran símbolo de esta fiesta, que este año estará tirado por Pajarito y Blanco.

Protagonistas serán los 3.000 participantes que desfilarán en el cortejo. Una parte de ellos correspondientes a los 47 grupos folclóricos que pondrán la nota de color y musical al desfile. 

A las cuatro carrozas tradicionales que representan las diferentes etapas históricas de esta fiesta milenaria se unirá este año la dedicada al Padre Juan de Mariana, con motivo del IV centenario de su fallecimiento. 

El Cortejo de Mondas tendrá un recorrido más corto que en años anteriores. Este cambio supondrá la eliminación de algunas calles céntricas que eran ya lugar de paso tradicional del cortejo.

Desde la plaza del Pan, los participantes en el desfile enfilarán la calle Palenque para salir a la Corredera del Cristo. A partir de ahí, el cortejo seguirá por la calle Carnicerías, Ronda del Cañillo y avenida de Salvador Allende, hacia la Basílica del Prado. Desaparecen por tanto este año del recorrido las calles Luis Jiménez, Portiña de San Miguel, Marqués de Mirasol, Alfares y Prado.

Cuando llegue a la Basílica se celebrará el intercambio de bastones entre el alcalde de Talavera y los de la comarca y se presentarán las ofrendas. Gregorio será el último en hacerla, con una breve intervención desde el altar mayor de la iglesia, probablemente la más solemne de las que corresponden a un alcalde de Talavera.