Feijóo propone unos nuevos Pactos de la Moncloa si gobierna

Agencias
-

El líder del PP pide una mayoría clara en las urnas porque España tiene "el reto" de "deshacer trincheras" y que no se divida a los españoles

El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo - Foto: Rafael Martín Europa Press

Alberto Núñez Feijóo ha pedido a los españoles que le den el próximo 23-J una "gran mayoría" que permita conseguir en España un "cambio sin ira" para poner en marcha cinco nuevos pactos de la Moncloa y pasar página de la "división", como los padres de la Constitución hicieron en la transición democrática.

El candidato del PP ha celebrado un acto en el Faro de la Moncloa para subrayar a seis días de las elecciones generales que el PP está "cerca" del palacio que es sede el Gobierno pero "no dentro", aunque pueden lograrlo.

A los españoles Feijóo les propone cinco pactos de la Moncloa sin "exclusiones, vetos arbitrarios ni cordones sanitarios", y considera que "con que salga uno de los cinco la legislatura habrá merecido la pena".

Un pacto institucional, que mejore la calidad democrática; un pacto por el estado del bienestar, que garantice la viabilidad de la sanidad y la educación; un pacto para las familias para que puedan "compartir tiempo con los suyos y hacer posible la conciliación" y un "pacto territorial" para fortalecer la España de las autonomías mediante el diálogo multilateral.

"España apuesta por el cambio pero a los españoles no le vale cualquier tipo de cambio. No un cambio abrupto, con deseos de revancha ni atropellado. La gran mayoría de los españoles quieren un cambio sin ira y le pido el voto para hacerlo posible", ha reivindicado.

Se equivocarán, ha avisado, quienes pretendan imponerle algo pues no será "rehén de ningún partido", "ni siquiera del suyo" sino que se compromete a gobernar "para todos", "sin poner etiquetas a nadie" y "con respeto a las minorías parlamentarias", pero sin tolerar "ataques a la unidad nacional ni a la España de las autonomías".

Con la panorámica de Madrid y las banderas de España y la de la Unión Europea a sus espaldas, y en un acto sin siglas de su partido, Feijóo se ha dirigido a los votantes para decirles que, tras la transición, España está en "otra encrucijada" y tiene el reto de "deshacer trincheras, impedir que se divida a los españoles en bandos y trazar un camino de progreso".

En un discurso en el que ha marcado distancias con Vox, aunque sin mencionar a este partido, Feijóo ha vuelto a apelar a los abstencionistas y al voto útil al pedir "ni un solo voto se quede en casa" ni "apueste por opciones que no van a traducirse en escaños".

También ha hecho una enmienda a la totalidad al Gobierno de Pedro Sánchez, al denunciar que "se ha hecho de España un laboratorio en el que hacer experimentos dañinos para la convivencia, se ha fomentado de forma alevosa una polarización artificial" y "se han promulgado leyes que buscan la división" y entregado "la gobernabilidad de España a quienes quieren romperla".

Feijóo ha advertido de que Sánchez "volverá a pactar con ERC y con Bildu" y le ha acusado de recurrir "al argumento clásico de todas las políticas en declive: el miedo" aunque a su juicio los españoles no tienen miedo al cambio sino a cuatro años de "más de lo mismo".

El cambio está "al alcance de la mano" pero requiere, ha recalcado, un "esfuerzo final" y pide a los españoles un "apoyo rotundo" en las urnas para "sustituir las coaliciones de partido por los pactos de estado".

Que "nadie se quede sin votar"

Horas antes, en una entrevista en TVE, que ha recogido Europa Press, Feijóo ha asegurado que no pone en duda el sistema del voto por correo sino que su partido se hizo eco de las quejas de los sindicatos denunciando "desde hace muchas semanas que no tenían refuerzos suficientes para poder responder a la avalancha" de solicitudes ante las generales del 23 de julio. Dicho esto, ha confiado en que "nadie se quede sin votar" ante la posibilidad de que no le llegue el voto a su domicilio.

Feijóo ha explicado que el voto "no es un objeto postal" sino que es "un derecho constitucional y los carteros necesitan tiempo" para llevar a cabo su trabajo porque "es un tema complejo".

"Parece ser que han incrementado los recursos y que han ampliado el horario de oficinas. Es lo que pedíamos, pero todavía no tenemos datos oficiales. Espero tenerlos, para que nadie en España se quede sin votar por un problema de que no le ha llegado el voto a su domicilio", ha enfatizado.


"Nunca ha habido tanta solicitud de voto por correo" 

Al ser preguntado expresamente si siguen teniendo dudas sobre cómo se está produciendo el sistema de voto por correo, Feijóo ha asegurado que no tiene "ninguna duda" y ha añadido que el sistema para votar por correo se desarrolla "con normalidad".

Según ha explicado, "el problema" radicaba en que los sindicatos habían denunciado desde "hace ya muchas semanas, que no tenían refuerzos suficientes para poder responder a la avalancha de voto por correo".

Así, Feijóo ha recalcado que "nunca" había habido "tanta solicitud de voto por correo" y ha reprochado a los directivos de Correos que no hayan "previsto los refuerzos necesarios", tal y como "han denunciado los sindicatos".

El jefe de la oposición ha recriminado al Gobierno de Pedro Sánchez que haya criticado al PP "simplemente por pedir que se pueda votar" en las elecciones. "Es sorprendente que al Gobierno le moleste que la oposición pida que se pueda votar", ha añadido.

En este punto, ha señalado que, aunque se han incrementado los recursos y se han ampliado los horarios de las oficinas, aún no disponen de datos oficiales y esperan tenerlos para que "nadie" se quede sin votar por no haberle llegado el voto a su casa.