Indemnizan a El Viso y Sonseca por tempestad ciclónica atípica

J.Moreno
-

El Consorcio de Compensación de Seguros reconoce los derechos de los propietarios de bienes dañados durante la DANA por viento en El Viso y por tornado en Sonseca

Indemnizan a El Viso y Sonseca por tempestad ciclónica atípica

La alcaldesa de Sonseca, María Victoria Martín de San Pablo, alucina todavía, dos meses después, con el efecto del tornado que causó destrozos en un barrio del municipio. «Apareció la chapa del tejado de la nave a 300 metros», explica a este diario. Ahora, el Consorcio de Compensación de Seguros ha confirmado que indemnizará los daños ocasionados por el viento. La compensación se limita a los bienes asegurados en la localidad en esa fecha.

El Consorcio de Compensación de Seguros considera constatado mediante los informes emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología los ocho nuevos episodios de tempestad ciclónica atípica ocurridos entre los meses de julio y septiembre. Cinco en la modalidad de viento extraordinario y otros tres en la de tornado. Entre los primeros, figura también el fenómeno ocurrido en El Viso de San Juan, también durante la DANA de principios de septiembre.

El Consorcio de Compensación de Seguros indemnizará a los propietarios que hayan denunciado daños por el tornado ocurrido el 3 de septiembre en Sonseca. Los asegurados deberán comunicar sus daños a la entidad para que sean atendidos por ella, en vez de hacer el trámite mediante el Consorcio de Compensación de Seguros, Posteriormente, esta entidad pública reembolsará las indemnizaciones a las empresas.

Indemnizan a El Viso y Sonseca por tempestad ciclónica atípicaIndemnizan a El Viso y Sonseca por tempestad ciclónica atípicaLa alcaldesa de Sonseca subrayó en palabras a este diario que el daño más espectacular fue la pérdida del tejado de una nave, cuya chapa acabó a 300 metros de la superficie. Además, el tornado destrozó el escaparate de una tienda de materiales de construcción, la cornisa de una gasolinera, además de tejas y cornisas de viviendas de un barrio del municipio, localizado junto al campo de fútbol. Se trata del conocido como barrio de los americanos, porque el Gobierno de Estados Unidos dispuso allí de una base militar. Ahora mismo, se encuentra el Centro Sismológico de Sonseca, que pertenece a la Red Sísmica Nacional.

Por su parte, El Viso de San Juan figura entre el listado de los municipios cuyos vecinos han solicitado más indemnizaciones, entre 100 y 200, según el recuento de mediados de septiembre. Por ejemplo, un muro se desplomó en la calle de Ugena.

El Consorcio de Compensación de Seguros publicó en septiembre un primer listado de poblaciones españolas afectadas por la tempestad ciclónica atípica, entre las cuales no se encontraba ninguna de la provincia.

El Consorcio de Compensación de Seguros había contabilizado a mediados de septiembre unos 17.000 siniestros de inundación vinculados a la DANA del 3 de septiembre, con un coste de entre 100 y 115 millones de euros. Había recibido 12.363 solicitudes de indemnización, de las que destacaban 7.173 que correspondían a la provincia de Toledo.

Por tipo de bien inundado, las citadas 12.363 solicitudes de indemnización se referían a 8.007 viviendas y comunidades de propietarios de viviendas (el 65% de las solicitudes recibidas); 3.337 vehículos automóviles (27% del total recibidas); 854 establecimientos comerciales, oficinas y otros inmuebles, públicos o privados, de uso no industrial (que representan el 7% de las solicitudes hasta ahora recibidas); 160 industrias y 5 obras civiles (1% restante).