El sector del azafrán pide apoyo para su mecanización

M. Lillo
-

La campaña se está desarrollando «con total normalidad», aunque con un 34% menos de productores, por lo que el consejo regulador aboga porque haya relevo generacional

Recolección del azafrán en una explotación agraria de la provincia de Ciudad Real. - Foto: Rueda Villaverde

El sector del azafrán está inmerso en las tareas de recogida de la flor, una campaña que se está desarrollando «con total normalidad», pero que tiene un importante reto por delante: «Mecanizar algunos de los procesos para hacerlo atractivo para los jóvenes». Así lo afirmó a La Tribuna la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Azafrán de la Mancha, Valentina Cabra, quien pidió el apoyo de las instituciones «para investigar y desarrollar la maquinaria» que permita automatizar algunos de estos procesos, que aun se desarrollan por completo a mano. 

Precisamente por esta cuestión, lamentó que este cultivo tradicional necesite de relevo generacional. Sin embargo, explicó que la maquinaria que sería necesaria «no está inventada y la campaña dura tan poco que no da tiempo para hacer pruebas», en referencia a la complejidad de abordar esa modernización. 

Y es que el número de productores va a menos. En esta campaña hay un 34% menos, en concreto 173 agricultores inscritos con unas 90 hectáreas en cultivo. A pesar de ello, confían en que sea «una buena cosecha, con unos 450 kilos», lo que atribuye al incremento del rendimiento medio por hectárea, que es de 10 kilos frente a los cuatro de la campaña pasada, cuando fue «muy bajo». 

Sobre el precio de este producto de gran calidad, reconoció que es «muy rentable», si bien no será hasta que finalice la temporada, a mediados de noviembre, cuando se comienza a hablar de esta cuestión. 

También explicó que se trata de un cultivo muy delicado y complejo, dado que requiere que acudan a primera hora de la mañana a las plantaciones para comprobar si ese día ha florecido o no. En el caso de que sí cuente con flor, se recoge y en el mismo día se tuesta y certifica para ofrecer todas las garantías. 

La presidenta de la DOP Azafrán de La Mancha comentó que las lluvias pueden «embarrar y entorpecer» la recogida, pero solo en esos días puntuales. Por último, recordó que si bien la zona que abarca actualmente la denominación es la que contaba tradicionalmente con este cultivo, se ha ido ampliando en aquellas zonas limítrofes que cultivan este producto.  

ARCHIVADO EN: Azafrán de la Mancha