Dos policías de Talavera, Medalla Regional de Protección Civil

Leticia G. Colao
-

El subinspector Abraham Mencía y el Policía Nacional Benito Rodríguez serán condecorados por una actuación en la que salvaron la vida de una mujer cuando intentaba suicidarse

Dos policías de Talavera, Medalla Regional de Protección Civil - Foto: L.T.

Los policías nacionales Abraham Mencía, subinspector de la Policía Nacional en Talavera, y Benito Rodríguez, efectivo también de la Comisaría talaverana, han sido reconocidos con la Medalla de Protección Civil de Castilla-La Mancha, reconocimiento que entrega el Gobierno autonómico a aquellas personas y colectivos que, durante el pasado año, destacaron en este ámbito por sus trayectorias o alguna de sus actuaciones.

En este caso, ambos agentes despuntaron en su labor por salvar la vida de una mujer cuando se disponía a cumplir sus amenazas suicidas, poco antes de intentar lanzarse desde el sexto piso de un hotel talaverano. Allí, en el alfeizar de la ventana, donde la encontraron tras la denuncia lanzada por su pareja y sus padres ante su desaparición, intentaron hacerla entrar en razón. Tras hablar con ella durante unos minutos, realizando técnicas de distracción o empatía intentando disuadirla de sus intenciones, la mujer tomó una determinación final asegurando que «ya no podía más, que iba a ser egoísta y que se iba a tirar».

Fue entonces cuando, a pesar de encontrarse lejos porque la mujer no dejaba su acercamiento «y con la cama en medio», los dos policías nacionales se lanzaron a por ella y la cogieron cuando se disponía a saltar, salvando su vida y evitando un drama familiar y social de lamentables consecuencias.

No era la primera situación de estas características que vivían los agentes nacionales, pero sí la primera y única casi al extremo. «Son actuaciones que se pueden dar, no tan extremas ni en una situación límite, fueron milésimas de segundo», indica Mencía en declaraciones a La Tribuna.

Por ello, por su profesionalidad, diligencia y rapidez y especialmente por el resultado final, fue la Comisaría de Policía Nacional de Talavera y su comisario, José María Delgado, quien les propuso para obtener esta Medalla.

Máxima satisfacción. Un año después de la actuación que nunca olvidarán, por su dificultad y por evitar una muerte, Mencía y Rodríguez conocen el final feliz de la protagonista, recuperada y reconciliada con la vida, por lo que la satisfacción ahora es máxima. Sus padres y ella misma, una vez repuesta tras una muy mala racha vital, agradecieron personalmente a los agentes su actuación, que ahora es reconocida también por el Ejecutivo regional.

El subinspector Abraham Mencía es talaverano, tiene 41 años y es Policía Nacional desde el año 2002, por lo que cuenta con una trayectoria de 21 años en el Cuerpo Nacional de Policía. Tras varios destinos como Algeciras, Benidorm o Madrid antes de fijar el destino profesional en su ciudad, Mencía ya tiene otros reconocimientos profesionales, como la Medalla al Mérito Policial con Distintivo Blanco por su trayectoria.

También con 41 años y 12 en la Comisaría de Talavera, Benito Rodríguez, natural de Plasencia, muestra su orgullo por una actuación que va más allá del trabajo bien hecho. «Son situaciones que surgen, estamos para esto, es nuestro trabajo», reconoce humilde, sentimiento que comparte con su compañero Abraham: «Estamos muy orgullosos de haber salvado una vida, es absolutamente indescriptible lo vivido».