Los 'Alice Guy' empoderan a las mujeres en la cultura

La Tribuna
-

Los 'Alice Guy' tratan de visibilizar y reconocer proyectos cinematográficos impulsados por mujeres, todo ello "con el objetivo del Gobierno regional de poner en valor todo el trabajo que aportan las mujeres al mundo de la cultura", dijo Sara Simón

Simón lo anunció durante el aniversario del Centro de la Mujer de Cabanillas del Campo (Guadalajara). - Foto: JCCM

El Gobierno regional ha informado acerca de la segunda convocatoria de los 'Premios de Castilla-La Mancha Mujeres en el Cine Alice Guy', cuya resolución se publicará en el DOCM este mismo lunes, 6 de noviembre.

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ofreció los detalles de esta convocatoria durante la celebración del acto institucional por el XX aniversario del Centro de la Mujer de Cabanillas del Campo, que se celebró este viernes en el municipio guadalajareño. Los 'Alice Guy' tratan de visibilizar y reconocer proyectos cinematográficos impulsados por mujeres, todo ello «con el objetivo del Gobierno regional de poner en valor todo el trabajo que aportan las mujeres al mundo de la cultura, en este caso al cine», indicó.

La denominación de este premio rinde homenaje a 'Alice Guy', la primera mujer cineasta, olvidada ante los ojos de la historia. Como ella son muchas las mujeres olvidadas por la historia o con dificultades para desarrollar sus carreras en distintos sectores especialmente masculinizados, situaciones que pretenden equilibrar convocatorias de este tipo desde el Gobierno regional.

Los Premios 'Alice Guy' reconocerán a los dos mejores guiones, elaborados individual o colectivamente por mujeres, con dos distinciones, por importe de 17.000 euros cada una de ellas. Además, próximamente se hará entrega de los galardones a las ganadoras de la primera edición: las guionistas castellano-manchegas María Justina 'Tina' Rodríguez Olivares (Montalvos, Albacete), con 'Celestina', y Natalia Díaz Martínez (Henche, Guadalajara), con 'El último tren'. 

Otros certámenes con cara de mujer. Otros certámenes, como los Premios Amalia Avia y Muestra Mujeres en el Arte, en otras disciplinas artísticas; el Premio Periodístico 'Luisa Alberca Lorente'; el Premio Internacional de Castilla-La Mancha a la Igualdad de Género 'Luisa de Medrano' o la Enciclopedia Virtual de Mujeres Ilustres 'Oliva Sabuco', entre muchas otras acciones, persiguen el mismo propósito de promoción y visibilización del talento femenino.