Alumnos de Talavera abordan el problema del acoso escolar

Lola Morán Fdez.
-

Participan desde ayer y hasta este miércoles en el III Congreso Internacional organizado por la asociación Ser Move, al que se suman vía online estudiantes de países iberoamericanos

Alumnos de Talavera abordan el problema del acoso escolar - Foto: L.T.

El III Congreso Internacional 'Violencia en Vivo 2023' promovido por Ser Move y que se desarrolla en Talavera los días 28 y 29 de noviembre aborda con el alumnado de diferentes centros educativos de la ciudad la problemática del bullying y el ciberbullying para concienciar a los jóvenes contra este tipo de violencia.

El coordinador jurídico de Ser Move, Emilio Gutiérrez, ha explicado que este tercer congreso internacional contra la violencia en las aulas trata de «erradicar la lacra que tenemos en estos momentos». Para este representante de la asociación, «es fundamental que los críos tomen conciencia de que todos somos iguales y de que no puede haber bulling y ciberbullying en las aulas», algo que se pretende dejar claro a lo largo de los dos días en los que se desarrolla este congreso en Talavera.

Por él pasarán alumnos de cuatro colegios de la ciudad -Lope de Vega, Juan Ramón Jiménez, Fernando de Rojas y Rafael Morales- así como del IES Ribera del Tajo. Un día después de las jornadas, los ponentes se ocupan de ir a los centros participantes para tener «una primera toma de contacto con los alumnos» y ya durante todo el curso se llevan a cabo «jornadas y talleres para detectar casos de bullying, ciberbullying y, sobre todo, para tratar de erradicar la violencia en las aulas».

Como ha subrayado el coordinador jurídico de esta entidad, en el último informe de la Fiscalía General del Estado de septiembre de este año recoge un incremento de los casos en toda España, «excepto en la provincia de Toledo». En dicho informe, ha añadido, la propia Fiscalía asociaba este ciberbullying «con las redes sociales» y por ello se está «intentando sacar un protocolo», algo que desde la asociación llevan «tres años intentando que se aumente la edad para que los niños lleguen más tardíamente a tener contacto con, sobre todo, las redes sociales, que tanto están perjudicando porque el acceso a internet y a la pornografía se tiene prácticamente desde los nueve años y tratar de evitarlo».

Asimismo, ha señalado que desde la Fiscalía también se aboga por «tratar de evitar llegar al juzgado». «Tenemos que hacer una mediación, que para eso tenemos mediadores dentro de la asociación Ser Move, para evitar esa situación de bullying y ciberbullying en las aulas», ha asegurado.

En la inauguración del congreso también ha participado el alcalde, José Julián Gregorio, quien ha agradecido a la asociación que organice en Talavera este congreso internacional, «importante para Talavera porque estamos haciendo un trabajo conjunto» con presencia de representantes de la ciudad, la comunidad autónoma, de España y de países como Cuba, Argentina, Guatemala, Colombia, Estados Unidos, Italia, Alemania, Francia, Ecuador, México, República Dominicana, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, conectados vía online con el congreso.

De hecho, la inauguración ha contado también con la participación de la concejala de Educación, Pepa Blázquez; la de Seguridad Ciudadana, Macarena Muñoz; la de Turismo, Gelen Delgado; y el de Cultura, Enrique Etayo. Ha asistido también María de los Ángeles Satrústegui, presidenta Nacional e Internacional de Ser Move; Emilio Gutiérrez, coordinador jurídico de Ser Move; el vicedecano de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de Albacete, Tomás Vicente; la rectora de la Universidad de Tlaxcala (México) Marcelina Cruz; y el comandante Enrique Armando Rangel, director del Instituto Militarizado de Bachillerato de Tlaxcala.  

En este acto, el alcalde talaverano ha asegurado que la educación «es el elemento más importante para luchar contra cualquier tipo de violencia» y ha traslado su «orgullo» por que se lleve a cabo en la ciudad.

Con esta jornada se da continuidad a la celebrada el pasado octubre, en formato streaming y que contó con una participación de más de 3.500 personas en Iberoamérica, en especial de Tlaxcala -México-, según ha indicado Gutiérrez.

El congreso se dirige a alumnos de ESO, Primaria, Bachillerato, de la Universidad, así como a profesores, maestros y padres. En estos dos días se tratarán temas como el acoso escolar, el ciberbullying o la violencia hacia la mujer, por lo que el congreso persigue concienciar sobre las diferentes violencias que nos rodean en la sociedad creando valores y herramientas para erradicar a este problema mundial.