La cerámica traspasa fronteras

Lola Morán Fdez.
-

El centro cultural 'Rafael Morales' acoge hasta el 30 de junio la exposición de las piezas seleccionadas en la XI Bienal Internacional de Cerámica 'Ciudad de Talavera'

La obra ganadora (d) y el accésit en la modalidad de cerámica tradicional. - Foto: Manu Reino

Las piezas seleccionadas en la décimo primera edición de la Bienal Internacional de Cerámica 'Ciudad de Talavera' se exponen estos días en la sala Enrique Ginestal del Centro Cultural 'Rafael Morales'. Este espacio cultural de Talavera se convierte un año más en escaparate de esta artesanía, conjugando de un lado la cerámica más tradicional con la más contemporánea.

Son las dos modalidades que tienen cabida en este certamen, con premios para ambas categorías y con una alta participación internacional, en especial en esta XI convocatoria. A ella se han presentado más de 50 obras de las cuales el jurado ha seleccionado un total de 32 que conforman la exposición recientemente inaugurada en este centro cultural talaverano, abierto al público en la plaza del Pan.

Entre ellas ocupan un lugar destacado las ganadoras de ambas modalidades, que pasan por tanto a fomar parte de la colección de piezas de la Bienal propiedad del Consistorio talaverano.

Es el caso de la obra presentada por la autora andaluza Catalina Alcaide Zafra bajo el título de 'Mujer en florero', que ha sido reconocida con el primer premio de esta XI Bienal de Cerámica 'Ciudad de Talavera' en la modalidad tradicional. Esta ceramista de La Rambla (Córdoba), ha presentado un potente jarrón de unas dimensiones de alrededor de 1,50 metros de altura decorado con la figura de una mujer andaluza. Por esta pieza, su autora ha recibido un premio en metálico de 5.000 euros, dotación de estos galardones para los primeros puestos.

Es la misma cuantía que ha percibido el ganador de la modalidad de cerámica actual, otorgado a la obra 'Oltre Miffente' de Leonardo Bartolini, autor italiano. Es una obra escultórica que, como ha destacado el jurado, incorpora el paisaje de las montañas, las nubes y la sugerencia del agua, además de una iconografía que lleva a pensar en la pintura tradicional china.

Es uno de los autores extranjeros que se han adentrado en el mundo de la cerámica de la mano de esta bienal, que ha recibido numerosas piezas procedentes de distintos puntos de Europa, Oriente y Latinoamérica.

También es cuantiosa la dotación de los segundos premios, con una remuneración de 2.500 euros, y que han recaído en este caso en la obra titulada 'Rosetón para fuente', de José Manuel Gálvez Hidalgo, de Vélez (Málaga) en el caso de la cerámica tradicional. Es un plafón de azulejos decorados con el azul cobalto tradicional y co nmotivos sobrios que conforman «un conjunto delicioso». 

En cuanto a la contemporánea, el jurado se ha decantado por la pieza 'Reincarnation', presentada al certamen por Kainting Chan, de Taiwán y residente en Japón. Es una escultura que, además de estética natural, demuestra un «dominio magistral del artista» de las técnicas y materiales.

El jurado ha estado conformado por Wladimir Vivas Martínez, crítico de arte experto en cerámica; Mónica García del Pino, ceramista; Alfonso Pleguezuelo Hernández, historiador e investigador profesor de la Universidad de Sevilla; y Jesús Mejías López, jefe de la sección de Patrimonio del OALC, como secretario.

Además de la exposición, se ha elaborado un catálogo para recoger las obras seleccionadas en esta edición de la Bienal de Cerámica de Talavera.