Mejora de accesibilidad del Casco, a licitación por 185.000 €

Lola Morán Fdez.
-

El Ayuntamiento va a sustituir el pavimento continuo actual de cantos rodados o adoquín por uno de granito para facilitar el acceso a esta zona a personas con movilidad reducida

La calle Pescaderías es una de las vías en las que se va a mejorar la accesibilidad. - Foto: Reviejo

Las obras de mejora de accesibilidad del Casco histórico y para la creación de un itinerario peatonal en las calles Pescaderías, San Agustín el Viejo y plaza de San Pedro han salido a licitación por un importe de unos 185.000 euros. El Ayuntamiento ha iniciado ya este procedimiento abierto que tiene como objeto adjudicar estos trabajos que consistirán en la renovación del pavimento existente con el fin de conseguir un itinerario accesible que facilite la visita del casco histórico de la ciudad a personas con movilidad reducida o que tengan que hacer uso de sillas de ruedas.

Además, con este proyecto se pretende adecuar la zona proyectada del casco de Talavera a los criterios de accesibilidad exigidos. En concreto, el proyecto técnico plantea la sustitución del pavimento continuo actual de cantos rodados o adoquín (dependiendo de los tramos) en un ancho de 0.90 metros a ambos lados de la rigola de evacuación de aguas, en las calles Pescaderías, San Agustín el Viejo y Plaza de San Pedro.

Esta actuación se lleva a cabo a consecuencia del deterioro superficial del pavimento, motivado fundamentalmente por la acción del paso del tiempo y el desgaste propio del uso. En la actualidad, el recorrido por estas calles es difícil por las irregularidades del mismo, para personas con movilidad reducida y personas que tengan que desplazarse en sillas de ruedas, tal y como recoge el proyecto. 

El documento especifica que el pavimento existente de cantos rodados y de adoquín de granito con acabado de corte de cantera «hacen muy difícil el recorrido de estas calles para estos usuarios». «Es irregular y no está adaptado a los criterios de accesibilidad exigidos en la actualidad», apunta.

Las calles donde se propone la actuación se encuentran dentro del casco histórico de la ciudad, por lo que con la obra ejecutada se le dotará a la zona, de un itinerario peatonal accesible, necesario para el recorrido y disfrute de esta zona del casco histórico, para la intervención se hará uso de materiales propios de este tipo de zonas históricas.

En concreto, esta actuación consistirá en la creación de un itinerario accesible desde la calle Pescaderías hasta la de Arco de San Pedro, transcurriendo por sitios tan emblemáticos como el Museo de Cerámica Ruiz de Luna o la plaza de San Pedro.

El itinerario va a contar con unas medidas de entre 1,80 y 2,40 metros, en el marco de un proyecto que se ha consensuado con la Asociación de Vecinos San Jerónimo, tal y como informó en su momento el Consistorio talaverano.

Obras a realizar. La actuación proyectada consistirá en la renovación superficial de la zona de actuación con el fin de mejorar las condiciones superficiales del pavimento, para adecuarlas a los criterios de accesibilidad exigidos y a sus necesidades de funcionalidad y de durabilidad. 

La actuación en sí consistirá en la demolición de los pavimentos continuos de cantos rodados o de adoquín con acabado de corte de cantera (según zonas), en un ancho igual a 0,90 metros a ambos lados del recorrido de la rigola de evacuación de aguas, que discurre por el itinerario propuesto. 

Posteriormente se procederá a la colocación del pavimento, un adoquín de granito gris Cadalso de dimensiones 20 x10 x 10 centímetros, con la cara vista flameada y el resto caras corte de sierra, para facilitar de esta forma el acceso al casco histórico a personas con movilidad reducida o que deban hacer usos de sillas de ruedas. 

En el encuentro de la calle Pescaderías con Huerto de San Agustín se sustituirá la rigola existente por una de granito, al igual que la calle San Agustín el Viejo en el tramo que va de la plaza de Liceo a Plaza de San Pedro.

En total, se actuará sobre una superficie de 836,40 m²  y el adjudicatario dispondrá de un plazo de ejecución de los trabajos de tres meses.

La actuación forma parte de los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), con fondos Feder.