Juan Carlos Girauta irá de número 3 por Vox en las Europeas

EFE
-

El exportavoz en el Congreso y exdiputado de Ciudadanos por Toledo, que aún reside en la ciudad, lo ha confirmado. Abascal ha trasladado la propuesta al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Vox para su debate y, en su caso, aprobación

Juan Carlos Girauta irá de número 3 por Vox en las Europeas

El presidente de Vox, Santiago Abascal, propondrá el próximo domingo a Juan Carlos Girauta, exportavoz de Ciudadanos en el Congreso y exdiputado por la provincia de Toledo, como número tres de la candidatura que presentará su partido para las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

Así lo ha confirmado a EFE el propio Girauta, que ha precisado que, de momento, Abascal ha trasladado la propuesta al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Vox para su debate y, en su caso, aprobación.

Con motivo de la presentación de los candidatos a las elecciones vascas, el máximo órgano de dirección de Vox se reunirá de forma extraordinaria en Vitoria este domingo y será entonces cuando estudie la incorporación de Girauta a la candidatura para las europeas.

"Es un honor para mí", ha destacado a EFE el exdirigente de Ciudadanos, quien, a la espera de que Vox concrete oficialmente la candidatura al Parlamento Europeo, se da por seguro que seguirá en la lista a Jorge Buxadé y Hermann Tertsch, que repetirán como cabeza de lista y número dos, respectivamente.

Abogado, periodista y escritor, Girauta fue diputado y portavoz del grupo Ciudadanos en el Congreso de los Diputados entre 2016 y 2019.

Vinculado a Cs desde 2009, tras las elecciones europeas de mayo de 2014 fue elegido eurodiputado junto a su compañero Javier Nart y, un año después, dio el salto a la política nacional y concurrió como cabeza de lista por Barcelona al Congreso.

A las elecciones de abril de 2019, fue como número uno de Ciudadanos, pero esta vez por Toledo, y volvió a renovar escaño.

Girauta atribuyó el cambio de circunscripción a su hartazgo de los nacionalistas catalanes y a que su paciencia se había agotado.

Por entonces, abandonó la portavocía de la Cámara, en favor de Inés Arrimadas, y pasó a presidir la Comisión de Defensa de la Cámara Baja.

A las elecciones de noviembre de 2019 concurrió igualmente por Toledo, pero no obtuvo escaño al igual que otros tanto compañeros tras la debacle sufrida por el partido a nivel nacional.

El 5 de mayo de 2020, sin embargo, se dio de baja como afiliado de la formación, después de que Cs llegara a un acuerdo con el Gobierno para la prórroga del estado de alarma.

Desde entonces ha asistido con cierta regularidad a los actos electorales convocados por Vox.