La Junta terminará las viviendas de protección de río Azuer

L.G.E.
-

El Gobierno saca a licitación la redacción del proyecto para culminar estos bloques en el barrio toledano de Santa María de Benquerencia, que fueron paralizados en 2011. La licitación de las obras no sería hasta 2025

La Junta terminará las viviendas de protección de río Azuer - Foto: David Pérez

Han pasado más de diez años desde que se paralizaron, pero finalmente el Gobierno regional ha decidido terminar el bloque de viviendas de protección oficial de río Azuer, en el barrio de Santa María de Benquerencia. Se trata de un bloque de 86 viviendas cercanas a la zona del nuevo hospital, que en  concreto se encuentran en los números 16-18-20-22 de río Azuer. Lo ha anunciado esta mañana la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla. 

Precisó que lo primero que se va a hacer es licitar la redacción del proyecto para su terminación. Explicó que se «deben tener en cuenta tanto las modificaciones para adaptarlas a la normativa actual y posibles deficiencias, deterioros como consecuencia del paso del tiempo». Recordó que fue en 2011, en tiempos de Cospedal, cuando se paralizaron las obras  y que incluso ha habido que pagar estos años gastos de seguridad y vigilancia. 

La redacción del proyecto costará unos 127.000 euros y la licitación la llevará la empresa pública Gicaman, propietaria de la parcela. Padilla calcula que para septiembre se adjudicará el contrato para la redacción del proyecto, que podría estar en marzo de 2025. A partir de entonces se podría ya licitar las obras para culminar estos bloques. 

La portavoz del Gobierno recordó que es una promoción de viviendas de protección oficial y que, por lo tanto, se ofertarán para la compra, enfocándose principalmente para jóvenes y familias trabajadoras con ingresos regulares para hacer frente a la hipoteca. 

A licitación las 316 para alquiler asequible. El Consejo de Gobierno también ha sacado a licitación el proyecto para construir 316 viviendas en el mismo barrio del Polígono. En este caso no son viviendas de protección oficial, sino que la empresa constructora recibirá una ayuda para levantar los bloques y a cambio tendrá que ponerlas a un alquiler asequible, fijado en unos 646 euros. Padilla recordó que por la zona los arrendamientos están por los 800 euros.