Nervios en la que puede ser última EvAU de la LOE

J. Monroy
-

La prueba en Castilla-La Mancha es de las últimas de España, pero los exámenes se corregirán en 36 horas y las notas se publicarán el viernes por la tarde

Nervios en la que puede ser última EvAU de la LOE - Foto: Yolanda Lancha

La escena se repite cada año con distintos protagonistas: unos concentrados y absortos de todo, otros apoyándose en sus compañeros, los más con mayor o menor grado de nerviosismo, que se extiende a progenitores y parejas. Al fin al cabo, es mucho lo que hay en juego, un futuro personal y profesional. Este lunes han comenzado las pruebas de EvAU en la Universidad de Castilla-La Mancha.

El llamamiento a las ocho y media en San Pedro Mártir afectaba a 377 alumnos de siete institutos diferentes, casi todos de Toledo. En Toledo se han establecido un total de seis tribunales, además de los de otras localidades. En San Pedro Mártir, por ejemplo, había quince responsables, de total de 500 que se van a movilizar en Castilla-La Mancha para movilizar y corregir, además de otras doscientas personas de Servicios. Su director, Pedro Jiménez, recomendaba calma a todos, alumnos y padres, y deseaba mucha suerte.

El primer examen del lunes ha sido el de Historia de España. Le siguieron idioma extranjero Inglés, para dejar por la tarde el resto de idiomas y optativas. Este martes comienza Lengua, que era la asignatura por la se solía comenzar otros años.

Aunque el examen de la EvAU ha sido en Castilla-La Mancha de los últimos a nivel nacional, cuenta con una ventaja. Habrá menos nervios por las notas, porque estas se harán públicas el próximo viernes por la tarde. Los responsables corregirán en tan solo 36 horas.

Novedades pospuestas. A la postre esta EvAU ha llegado sin novedades de tipo académico. Vuelve a repetirse el sistema recogido desde 2007 en la LOE y se ha quedado en el cajón, de momento al menos, el intento de renovarlo de la Lomloe.

Quizás llegue el año que viene, para el que ya se han previsto cuatro días de examen. Jesús Manuel Molero, coordinador técnico de las pruebas en Castilla-La Mancha, explica que de momento se desconoce cómo será la EvAU el próximo curso. Solo está claro que este año no ha sufrido cambios, a pesar de que en su día se habló de que las modificaciones llegarían este curso. El Ministerio, apunta, ha ido sacando a lo largo del curso varios borradores sobre la nueva EvAU, que no han dejado de ser borradores, que han recibido alegaciones y aportaciones de diversos colectivos, como las universidades. Pero no se llegó a publicar el Real Decreto y dado el adelanto electoral, el Ministerio ha decidido para la publicación, «lo cual genera no poca incertidumbre a todo el mundo, a las familias de estudiantes de primero de Bachillerato, profesores o las universidades que tenemos que hacer la EvAU». Pero lo que está claro es que a día de hoy se desconoce cómo será la prueba dentro de doce meses. Hay que tener en cuenta que desde la Universidad se prepara el examen con muchísima antelación y desde octubre sus asesores de materia ya se reúnen con los profesores de institutos y las matrículas de segundo de Bachillerato se hacen en junio y los estudiantes deben saber qué asignaturas les sirven más para determinadas carreras.

Molero recuerda que, efectivamente, se han desarrollado este año pruebas piloto del nuevo modelo de examen, cuyos resultados no se han hecho públicos. A partir de sus pruebas, el Ministerio quería publicar orientaciones para preparar los exámenes y el Real Decreto que regula el acceso a la Universidad. De forma que el trabajo ha quedado interrumpido hace unos días.

Lo que Molero descarta es que las noticias sobre polémicas en la EvAU de este año vengan de la mano del adelanto electoral o del retraso del nuevo modelo. Ha habido críticas al examen de Matemáticas de Madrid, al de Comentario de Texto de País Vasco o al de Historia en Cataluña. Para el responsable regional, «este es el pan nuestro de cada día». Recuerda que el año pasado le pasó a Castilla-La Mancha con el examen de Matemáticas, y «estamos poniendo todo nuestro empeño en que todo salga a la perfección, con revisión, con control, con vigilancia, para que no haya filtraciones, pero al final somos humanos y se pueden cometer errores».