«Nuestros argumentos son tan fuertes que no se podrá aprobar»

Galán
-

La Plataforma 'No al hotel de La Cava' confía en que el proyecto no saldrá adelante al ser «ilegal». Si el Ayuntamiento lo aprueba, recurrirían a instituciones superiores

«Nuestros argumentos son tan fuertes que no se podrá aprobar» - Foto: Yolanda Lancha

«Se trata de una zona realmente complicada, protegida y en la que es ilegal construir». Bajo esa premisa, la Plataforma recientemente constituida como 'No al hotel de La Cava' y con el académico Antonio Zárate a la cabeza han mostrado su tranquilidad y confianza a que finalmente el hotel proyectado Huerta de Solanilla no vea la luz, pese a encontrarse en un proceso de Información Pública y de presentación de alegaciones.

Esa postura la explicaron varios de los integrantes de las nueve organizaciones que conforman la plataforma, haciendo referencia a que una construcción de estas características en las parcelas pretendidas es ilegal según la planificación urbanística vigente en la ciudad. El académico e integrante de la Plataforma 'Toledo. Sociedad, patrimonio y cultura', Antonio Zárate, recalcó que bajo el Plan de Ordenación Municipal (POM) vigente, el del año 1986 y su respectiva modificación número 28, la calificación de los terrenos donde se pretende construir alberga una calificación del suelo dedicada a la protección de cauces y viales, de modo que no se podría permitir su construcción en dicha zona. Además, Zárate señaló que se trata de unos terrenos ubicados dentro de un dominio hidraúlico y, en consecuencia, una zona previsiblemente inundable y que aportaría «humedades considerables» en su edificación.

Pese a la ilegalidad expuesta referente al plan vigente, Zárate también informó que los promotores se amparan en que el posterior POM del año 2007 sí que lo contemplaba y así lo reconoce el propio interlocutor de esta plataforma, pero les recuerda que «este POM está anulado y por tanto no tiene vigencia alguna».

Carlos Gutiérrez, Antonio Zárate, Sira Díaz y Alejandro Cano, de la Plataforma ‘No al hotel de La Cava’.Carlos Gutiérrez, Antonio Zárate, Sira Díaz y Alejandro Cano, de la Plataforma ‘No al hotel de La Cava’.Por todo ello, desde este movimiento que aglutina a varios colectivos de la sociedad toledana argumentan que «no existe unidad urbanística alguna que permita el uso de un Perim, no hay posibilidad de ello», de ahí su tranquilidad con que el proyecto no prospere. Además, Antonio Zárate puso de ejemplo que la zona donde se pretende intervenir «es tan compleja» que hace que la ciudad aún no tenga un Plan de Cigarrales.

Asimismo, Zárate amplió las miras y no sólo habló de la normativa municipal, sino que también existen otras directrices regionales, ministeriales e, incluso, europeas que otorgan garantías suficientes de que no se puede construir en Huerta de Solanilla, como por ejemplo la que protege las márgenes de los ríos.

Pero si de aspectos internacionales se habla, a Zárate y a sus compañeros de plataforma les preocupa la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, ya que de avanzar el proyecto se vería en riesgo. «Es muy sensible y estamos jugando con fuego», señaló Zárate, al informar de que se trata de una zona rica paisajísticamente hablando  por su flora y fauna «y parte del proyecto la invade». Además, desde la plataforma auguran que perder este reconocimiento internacional como ya le ocurrió a Liverpool o a  Dresde supondría un «desastre económico».

Sobre el estudio de movilidad y circulación realizado, Zárate cree que es «absolutamente insuficiente» y que pasa detalles por alto como el que implica que «en puentes de al menos 200 metros como el de La Cava, la entrada del hotel debería situarse a unos 250 metros como mínimo y todos sabemos que está mucho antes», señaló basándose en la legislación de las carreteras estatales.

Por todo lo expuesto, desde 'No al hotel de La Cava' señalaron que «la fuerza de los argumentos es tan grande que creemos que no se va a aprobar, con todo el respeto a los promotores». Por eso mismo, manifestaron que creen que el proceso no irá más allá de los trámites municipales, es decir, que no pasará esa barrera, pero que de hacerlo recurrirían, porque «tanto la consejería de Cultura como de Desarrollo Sostenible deberían intervenir», aludiendo posteriormente al Estado o a la Unión Europea como el colectivo que representa Zárate ya hizo con el yacimiento arqueológico de Vega Baja.

El portavoz se ampara en que la vista de Toledo «aún sería reconocible por El Greco», pero con este proyecto quizás no se podría decir lo mismo.