'Iberia, Naturaleza Infinita', nominado a los Premios Forqué

La Tribuna
-

El lagometraje documental del talaverano se convierte también en favorito a los próximos Premios Goya

‘Iberia, Naturaleza Infinita’, nominado a los Premios Forqué - Foto: L.T.

El largometraje 'Iberia, naturaleza infinita' del talaverano Arturo Menor, ha conseguido la nominación para la 29ª edición de los Premios José María Forqué, en cuyo proceso de selección han participado 2.600 productores audiovisuales, centros educativos y profesionales de medios de comunicación especializados.

En la categoría de mejor Largometraje Documental, al que han postulado 90 películas, aspirarán 'El caso Padilla' (de Pavel Giroud), 'Juan Mariné. Un siglo de cine' (de María Luisa Pujol), 'Samsara' (de Lois Patiño) e 'Iberia, Naturaleza Infinita' (de Arturo Menor).

Los ganadores de 2023 serán anunciados en la ceremonia de entrega de los Premios Forqué, que se celebrarán el próximo 16 de diciembre en el Palacio Municipal de Ifema, en Madrid, indica en nota d e prensa.

'Iberia, naturaleza infinita' es la primera película de cine de naturaleza que ha sido nominada a los Premios Forqué, en la historia de estos galardones. Es uno de los documentales más vistos del año 2023, en salas de cine, donde ya ha congregado a más de seis mil espectadores. Hasta la fecha ha sido reconocida con ocho premios nacionales e internacionales, entre lo que destacan la Medalla de Oro, a la mejor BSO en los Global Music Awards 2023, San Diego (Estados Unidos) y el Premio del Público en el Festival de Cine de Santander.

Todos estos méritos hacen de 'Iberia, naturaleza infinita' una de las grandes favoritas para alzarse con el Premio Forqué y el Premio Goya al mejor documental, siguiendo con la tendencia en la que el cine de naturaleza comienza a valorarse a nivel internacional.

En este sentido, la Academia de Hollywood otorgó el premio Oscar en 2021 a la película de naturaleza titulada 'Lo que el pulpo me enseñó', la Academia de Cine de Francia dio el premio César en 2022 al documental 'El leopardo de las nieves', y los Festivales de Cannes y Sundance han premiado como mejor documental a la película 'All That Breathes', que trata sobre la conservación del milano negro en la India.

El trabajo de Menor es una película que aborda de forma diferente un rodaje de cine de naturaleza en España. Muestra los principales ecosistemas ibéricos desde el punto de vista de un águila real, en un recorrido que surca los cielos de nuestros espacios naturales más espectaculares de norte a sur. Todo ello filmado con las más innovadoras tecnologías de cine digital y con las herramientas más avanzadas de rodaje aéreo.

Una película excepcional que invita a sumergirse en la belleza natural de la península ibérica, conocer nuestros espacios naturales y su biodiversidad y que contribuye también a la defensa de la naturaleza.

Iberia naturaleza infinita es un proyecto ambicioso, que cuenta con el mejor talento de nuestro país: José MG Moyano, premio Goya por La isla mínima, Carlos Hita, el mejor sonidista de naturaleza en España, Jorge Marín, premio Goya al mejor sonido por Tres días, Jesús Olmedo, narrador, y Pepe Domínguez, ganador de dos premios Goya, entre otros grandes profesionales.