Torrijos: Desalojados 4 ocupas de dos pisos en 'Las chapas'

J.Moreno
-

La comisión judicial expulsó ayer a dos parejas de jóvenes de unos inmuebles propiedad de un banco. «Seguimos contra la ocupación», destaca la Policía Local

Torrijos: Desalojados 4 ocupas de dos pisos en ‘Las chapas’

La Policía Local de Torrijos volvió ayer a la calle de Ministro Juan José Benayas, en el barrio de Puerta de Maqueda. Concretamente, a los cuatro bloques conocidos como 'Las chapas', donde las visitas de los agentes son frecuentes. Esta vez, como en otras ocasiones, los municipales acompaban junto con la Guardia Civil a la comisión judicial para desalojar a los cuatro ocupas de dos pisos en un lanzamiento.

«No les faltaba de nada», señalan en la Policía Local de Torrijos por las comodidades de las dos parejas desalojadas por mandato judicial. Una de las puertas de entrada a las viviendas incluía una pegatina de 'Prohibido el paso'. Se trata de dos pisos pertenecientes a la entidad bancaria La Caixa donde vivían sendas parejas de veinteañeros.

«Seguimos contra la ocupación», indicaba ayer la propia Policía Local de Torrijos, que ha visitado ya en anteriores ocasiones los bloques de 'Las chapas' por lanzamientos judiciales.

La Policía Local de Torrijos no dispone de un censo de viviendas ocupadas en el municipio. Los propietarios, cuando son entidades financieras o fondos buitre, ni se preocupan frecuentemente de estos inmuebles.

El Ayuntamiento de Torrijos comenzó el pasado 5 de julio a aplicar la medida anunciada días antes para luchar contra la ocupación de viviendas en el municipio. El blindaje de un bajo de un inmueble localizado en la calle Puente, en pleno núcleo urbano, supuso el inicio del consistorio para enladrillar aquellos edificios sin residentes con riesgo de ser ocupados. En este sentido, los propietarios correrán con los gastos del cierre de los inmuebles.

La irrupción del fenómeno de la ocupación en Torrijos se remonta a hace ocho años. Por entonces, comenzó la entrada ilegal en viviendas de vecinos del propio municipio y de otras localidades.

El programa electoral del Partido Popular, que gobierna el Ayuntamiento de Torrijos junto con Vox, incluía entre las medidas sobre la seguridad del municipio la prevención de la ocupación mediante el tapiado de las entradas de edificios abandonados, en coordinación con los propietarios. «Un servicio preventivo que el Ayuntamiento de Torrijos pone a disposición de la ciudadanía, al amparo de la Ley Orgánica de Protección Ciudadana, de cara a mejorar la seguridad en la población», explicaba entonces el Consistorio.

Los vecinos de Torrijos conocen los bloques de 'Las chapas' como una zona conflictiva, aunque esté a las espaldas del Ayuntamiento y menos de 400 metros de la Jefatura de la Policía Local. La Guardia Civil y los agentes municipales intervinieron el 14 de julio en el garaje de los cuatro bloques. Allí hallaron dos vehículos de alta gama de la marca BMW preparados para ser desguazados. Ambos constaban como sustraídos. Y, además, entre tres y cuatro automóviles desguazados. Los agentes frecuentaban esa área de Torrijos, donde localizan coches sustraídos o retiran vehículos sin seguro.