«La violencia machista es un problema de los hombres»

O. Furones
-

Decenas de personas se dieron cita en la plaza de Zocodover para gritar «¡se acabó!», contra la violencia machista gracias a la asociación Ahige de Toledo.

La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (Ahige) celebra un acto contra la violencias machistas, en la Plaza de Zocodover - Foto: David Pérez

«Los hombres tomamos partido contra la violencia machista». Mensaje claro, directo y que busca concienciar a la sociedad, plasmado en el manifiesto de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género en Toledo (Ahige), que ha celebrado este jueves en la plaza de Zocodover un acto contra la violencia machista. 

Una cita, en la cual «los hombres nos posicionamos públicamente contra la violencia de género, contra la violencia machista. Un acto público en la calle para llamar la atención de los hombres y concienciarlos de que la violencia de género es un problema nuestro, lo ejercemos nosotros y lo sufren las mujeres», señala Javier Covarrubias, presidente de Ahige en Toledo.

Este año bajo el lema «tomamos partido», por todo lo ocurrido en la Selección Española de Fútbol durante el pasado Mundial.

«Denunciamos que el patriarcado, como sistema de dominación, construye estructuras sociales, económicas y culturales, roles e identidades masculinas violentas y supremacistas, y mostramos nuestro horror y preocupación ante el aumento de la violencia sexual por parte de niños y adolescentes. La pirámide de la violencia machista ejercida durante décadas contra las jugadoras de fútbol, que ha tenido como colofón la agresión sexual en la final del mundial, ha amplificado el debate para acabar con la desigualdad de género. Compartimos el rechazo a los abusos y agresiones sexistas que cotidianamente sufren mujeres y niñas, así como las personas que no se ajustan a los patrones normativos de orientación sexual o identidad de género, y gritamos con todas ellas: ¡el silencio nos hace cómplices! o ¡machismo es violencia!», resalta Covarrubias.

Bajo la lluvia, en la plaza de Zocodover, los diferentes representantes de los partidos políticos locales también estuvieron presentes.

En lo que llevamos de año 2023 ya han sido asesinadas más de 50 mujeres, «superando los feminicidios que hubo el año pasado. Al menos 21 niños y niñas han perdido a sus madres, asesinadas no por desconocidos, sino por sus padres, por hombres que decidieron libremente juntarse con unas mujeres a las que luego asesinaron», concluye el presidente de Ahige en Toledo.

Ahige hace un llamamiento a todas las personas a tomar partido contra la violencia machista y gritar a los cuatro vientos «¡se acabó!».