La 'Casa de piedra', un edificio histórico y dos destinos

J.M.
-

El Ayuntamiento ha instalado en su parte del inmueble el Centro de Estudios Quintanareños. La familia propietaria de la otra parte ha puesto en venta sus 1.450 metros cuadrados

La ‘Casa de piedra’, un edificio histórico y dos destinos

El Ayuntamiento de Quintanar de la Orden publicó el día 4 el reglamento del Centro de Estudios Quintanareños 'Casa de Piedra'. El nombre obedece a que la sede se encuentra en ese edificio emblemático del municipio manchego. Hace 50 años, la propietaria cedió al asilo de las monjas la mitad del inmueble, que ahora corresponde al Ayuntamiento, y la otra mitad fue adquirida por otra familia. Ahora, la parte privada está en venta. Un edificio histórico y dos destinos.

El alcalde de Quintanar de la Orden, Juan Carlos Navalón, explicó a este diario que la parte municipal de la Casa de la Piedra albergará de momento la colección «impresionante» del padre Juan Martín de Nicolás, a quien el Ayuntamiento dedicó una placa en diciembre de 2020 en su vivienda natal. El archivo está compuesto de mueble fichero, libros y revistas, documentos en varios soportes y formatos, piezas arqueológicas, proyector, negativos fotográficos, herramientas para tallar madera, máquinas de escribir y material de escritorio.

El delegado de la Junta, Javier Nicolás, dedicó entonces, en el homenaje, unas palabras al jesuita e historiador local, fallecido en 1990: «Es bueno que nuestros referentes sociales sean personas como estas que trabajan por la sociedad de una forma concienzuda».

Asimismo, la parte municipal de la Casa de la Piedra albergará el archivo de Quintanar de la Orden anterior a 1.900. De ahí, la publicación hace unos días en el Boletín Oficial de la Provincia del reglamento del Centro de Estudios Quintanareños, una entidad fundada en 2023 y dependiente del Consistorio. «Se crea con el objetivo de servir como centro para la recopilación, investigación y divulgación de todo lo que resulte de interés parala historia local y regional», subraya el acuerdo del Pleno celebrado el 14 de abril.

La concejala de Cultura, Verónica Sánchez, explicaba en 2020 que el archivo con la Historia de Quintanar estaba repartido por diferentes edificios municipales. «Se trata de un Centro de Estudios e Investigaciones Locales donde la gente pueda venir a consultar tanto la obra del Padre Martín de Nicolás, como el archivo antiguo del Ayuntamiento, así como una hemeroteca para que de alguna forma todo lo que somos, que se debe a lo que hemos sido, se mantenga vivo en las generaciones futuras», explicaba sobre este proyecto cocinado a fuego lento.

la casa particular, en venta. Por otro lado, el portal de internet 'Lançois Doval', una organización especializada en la gestión de comunicación y 'marketing' para la venta o alquiler de patrimonios inmobiliarios singulares en España, anuncia la puesta en venta de la otra parte del edificio, conocido también como Palacete de los Rada. «Hoy en día es el edificio más emblemático de la villa», destaca sobre la relevancia de este inmueble de Quintanar de la Orden que está habitado.

«El escudo que decora la parte delantera, muestra el apellido de la familia que fue la dueña de esta vivienda, los Rada, la que mandó a levantarla en el siglo XVII, incorporando una estética barroca», describe sobre esta superficie de 1.450 metros cuadrados en tres plantas que se vende por 690.000 euros.

«En verano los gruesos muros de piedra aíslan del calor exterior y mantienen la temperatura interior fresca y agradable. La parte de la vivienda más expuesta al sol tiene instalado aire acondicionado», describe el anuncio de la puesta en venta de esa parte de la 'Casa de Piedra'.