Cs ampliará la oferta de vivienda y de servicios en el Casco

LT
-

Quiere el Hospitalito del Rey como residencia de mayores, recogida de basura con contenedores, regular la carga y descarga y plantar más árboles

Cs ampliará la oferta de vivienda y de servicios en el Casco - Foto: Yolanda Lancha

Esteban Paños, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Toledo, ha presentado algunas medidas que proponen para mejorar la calidad de vida en el Casco Histórico rehabilitando y construyendo vivienda, abriendo el Hospitalito del Rey como residencia de mayores, implantando la recogida de basura con contenedores, regulando la carga y descarga y plantando árboles para crear zonas de sombra.

Paños se desplazó a la Plaza Mayor, junto al  Mercado y el Teatro de Rojas, «frente a lo que debería ser esa gran residencia de mayores de gestión pública que es un servicio que tanto demandamos porque es vital para que sea un Casco Histórico vivo, que no siga siendo ese escenario donde vienen a visitarnos los turistas y no hay una convivencia entre turismo y vecinos».

Dice que es necesario que el Casco Histórico recupere vecinos y servicios de barrio, no solamente comercio destinado al turismo, para facilitar la vida a los vecinos y que la gente «tenga ganas de echar raíces» disfrutando la misma calidad de vida que los vecinos de otros barrios.

Incide en que no pierdan el arraigo y para eso aboga por una residencia con plazas de centro de día «porque la gente mayor quiere seguir envejeciendo en su barrio».

También considera que hace falta vivienda y que hay que rehabilitar a través del Consorcio y de la Empresa Municipal de la Vivienda para afincar población en el Casco a través de «una oferta amplia» para que los jóvenes puedan venir a vivir.

Asegura que el Casco Histórico «lleva una década perdiendo población porque los que los han gobernado no han apostado nunca por regenerar vivienda y suelo público para que se edifique obra nueva».

Además se decanta por regular la vivienda de uso turístico en toda la ciudad (cree que el equipo de gobierno «se ha sacado de la manga una regulación que no regula absolutamente nada»).

En el tema de la basura denuncia que no se puede reciclar y dice que Ciudadanos apuesta por poner fin al bolseo porque no es «digno que una ciudad patrimonio de la humanidad a partir de las 6 de la tarde se encuentre con bolsas en la calle».

Reclama una movilidad sostenible, que los vecinos puedan llegar con facilidad a su casa y no se encuentren vehículos de transporte o de turistas que dificultan el paso, también opta por menos autobuses de gran tonelaje que suban al Casco Histórico y en su lugar utilizará lanzaderas y microbuses.

Otro asunto a  ocuparse es la carga y descarga, regular bien las horas, favorecer a la hostelería y a las tiendas sin incomodar a los vecinos.

Sobre la parada del tren turístico y del autobús turístico de dos pisos afirma que «no puede bloquear una calle entera». Cree que es muy importante que venga el turismo pero  no puede restar calidad de vida a los vecinos.

Propone «que exista un equilibrio real entre el turismo, que tan importante es y tantos beneficios trae a nuestra ciudad, con la calidad de vida que los vecinos».

Finalmente menciona un 'plan Verde y de sombras' con nueva vegetación en el Casco para que pasear desde junio a septiembre no sea «una yincana buscando algún cobijo donde meterse».