El Hospital acoge este jueves el Maratón de Donación de Sangre

Lola Morán Fdez.
-

El horario será de 9 a 21:00 horas en el banco de sangre, situado en la segunda planta del centro

El Hospital acoge este jueves el Maratón de Donación de Sangre - Foto: Manu Reino

El Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera acogerá este jueves 6 de noviembre una nueva edición del Maratón de Donación de Sangre, iniciativa que se lleva a cabo dos veces al año para aumentar las reservas de sangre en el Centro Regional de Transfusiones y de incrementar el número de donantes habituales.

La XII edición de esta iniciativa, segunda del año, se desarrollará en las instalaciones del Hospital, de 9 de la mañana a 21 horas de la noche de manera ininterrumpida. Se trata de una iniciativa de la Hermandad de Donantes de Sangre, cuyo presidente, Felipe Fondón, subraya a este diario la importancia de la donación puesto que «la sangre no se puede fabricar, sólo se puede obtener de donantes» y permite «salvar vidas».

En el último Maratón, celebrado el pasado abril en el Centro Comercial Los Alfares, se recogieron 408 bolsas, cifra que se espera alcanzar en esta nueva edición.

Para ser donante de sangre es necesario tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos, además de  haber transcurrido más de dos meses de la última donación.

Con cada bolsa de 450 mililitros se salvan tres vidas, insisten desde la Hermandad de Donantes, ya que de cada una se separa posteriormente el plasma, las plaquetas y los hematíes, que después se transfieren a tres personas diferentes, dependiendo de las necesidades de cada una de ellas.

Fondón destaca la solidaria respuesta que siempre ha proporcionado la ciudadanía de Talavera y comarca a esta iniciativa, así como la excelente acogida que tienen en los desplazamientos habituales a municipios de la zona desde esta unidad para facilitar el proceso de donación a sus vecinos.

Este año, además, se retomará el habitual sorteo de regalos donados por empresas entre las personas que acudan a donar sangre a lo largo de toda la jornada en el banco de sangre del hospital talaverano.