El Prado abre esta tarde por completo tras año y medio cerrado

C. S. Jara
-

El concejal de Medio Ambiente insiste en que la obra, con un coste de 1,2 millones, ha sido «una de las grandes mentiras del PSOE» y requerirá de un proyecto añadido

El Prado abre esta tarde por completo tras año y medio cerrado - Foto: Manu Reino

Año y medio después de su cierre los Jardines del Prado se volverán a abrir esta tarde a los talaveranos. Lo anunció en la mañana de ayer el concejal de Medio Ambiente, David Moreno, desde los propios jardines, en una de las pocas ocasiones en las que se ha podido acceder al recinto, que se cerraba en septiembre de 2022, en teoría para un proyecto de rehabilitación integral que iba a durar seis meses. 

Moreno no se ahorró críticas para un proyecto que no considera integral y que además ha sufrido tropiezos durante su ejecución, hasta demorarse el triple del tiempo previsto. «La obra debería haberse terminado en marzo de 2023 y cuando llegamos en junio estaba ejecutada prácticamente al 50 por ciento», apuntaba el edil que calificaba este proyecto como «una de las grandes mentiras del PSOE que lideraba Tita García». «Nos prometieron a todos los talaveranos que iba a ser una renovación integral y eso es una gran mentira», añadía.

De hecho, el concejal de Medio Ambiente rebajó las expectativas que puedan tener los talaveranos en torno al resultado de las obras: «Los ciudadanos de Talavera cuando entren en los Jardines del Prado van a ver un albero limpio, un césped nuevo, unos arbustos nuevos y unos árboles más pequeños», señalaba sobre las mismas.

El Prado abre esta tarde por completo tras año y medio cerradoEl Prado abre esta tarde por completo tras año y medio cerrado - Foto: Manu ReinoDe hecho, la apertura se llevará a cabo con la retirada de las vallas que impiden el acceso, pero sin ningún acto inaugural. A juicio de Moreno, la intervención no lo merece, entre otras razones porque para completarla será necesario un segundo proyecto que recoja lo que no se ha ejecutado ahora: la restauración de gran parte de la cerámica, el cambio del adoquinado y del alumbrado o la instalación de videocámaras para garantizar la seguridad. Este proyecto se está definiendo y requerirá de fondos europeos para su ejecución. «Después de este gran desastre de gestión y desastre ambiental que provocó el PSOE no hay nada que inaugurar», recalcaba. 

El aspecto de los jardines es mucho más despejado que antes de la intervención, con árboles de  menor porte, sobre todo en el paseo central. Según David Moreno harán falta décadas para recuperar las zonas de sombra que se han perdido con la tala «indiscriminada» de 287 árboles. No ha sido la única pérdida, ya que también aludió a «la desaparición y destrucción total y absoluta de todos los parterres, de todos los arbustos pequeños, de los arbustos grandes, de las zonas de adoquinado, de las zonas de albero, de gran parte del mobiliario urbano, por la caída y la tala indiscriminada de árboles. Y también la desaparición total del césped». 

En todo caso, el parque histórico presenta una buena imagen, con el colorido que aporta el nuevo albero, los arbustos y el césped. En los últimos días se está trabajando a toda máquina  en la limpieza del espacio y en la plantación de las flores de temporada, si bien una parte de las mismas se irán incorporando a medida que avance la primavera, como es habitual.

El Prado abre esta tarde por completo tras año y medio cerradoEl Prado abre esta tarde por completo tras año y medio cerrado - Foto: Manu ReinoEntre los trabajos que se han acometido se encuentra también la restauración completa de la Fuente de las Ranas y parcial del Estanque de los Patos, si bien en este último se ha detectado que está cediendo la cimentación, lo que obligará a una actuación de refuerzo. 

El Prado abre esta tarde por completo tras año y medio cerrado
El Prado abre esta tarde por completo tras año y medio cerrado - Foto: Manu Reino
A partir de esta tarde y, de forma especial este domingo con el regreso de la procesión de la Borriquita que se espera muy concurrida, serán los talaveranos los que podrán juzgar el resultado de la intervención en uno de los espacios más queridos de la ciudad.

El presupuesto reserva 400.000 euros por las discrepancias con la empresa

David Moreno puso ayer mucho énfasis en diferenciar la ejecución del proyecto que hizo el anterior gobierno, de la que se ha hecho desde junio de 2023, con la incorporación del actual. La obra ha costado 1,2 millones de euros, pero no está claro si se va a quedar ahí. En los presupuestos municipales de este año se ha incluido una partida de 400.000 euros que, aunque en principio se anunció que serían para continuar las obras, es en realidad una reserva:  «Esa partida importante se debe a que por seguridad jurídica y económica ha debido quedarse ahí para ver qué va a pasar con esos contradictorios que tenía la empresa con el anterior equipo de Gobierno y que todavía faltan de esclarecer y de repasar por parte de los técnicos municipales».