El alquiler marca otra subida histórica y crece 7,7% en un año

Leticia G. Colao
-

Esta cifra, con valores que llegan a 5,9 euros el metro cuadrado, suponen un ascenso mensual del 2,8 por ciento. Se trata de los valores máximos desde que Idealista tiene registros

El alquiler marca otra subida histórica y crece 7,7% en un año - Foto: Manu Reino

Al igual que la vivienda de segunda mano, el mercado inmobiliario de alquiler sigue con la tendencia al alza y ya roza los seis euros por metro cuadrado, un valor nunca antes alcanzado en la ciudad. Así lo recoge de forma mensual el Informe de Precios de Idealista en viviendas a arrendar, donde se registran marcas históricas.

Según la web inmobiliaria, el importe medio del metro cuadrado se sitúa un 7,7 por ciento sobre el año anterior, con valores que llegan a los 5,9 euros por metro cuadrado, cifra que supera en casi un euro los precios más repetidos en meses anteriores, más cerca de los cinco euros. Así, arrendar actualmente una vivienda en Talavera será hacerlo en el momento más caro de la historia reciente de la ciudad.

Si se compara con el último trimestre, la subida es del 7,5 por ciento, mientras que ese porcentaje se limita al 2,8 respecto al mes anterior.

El caso de Talavera sigue la tendencia alcista registrada también a nivel nacional. Alquilar una vivienda es cada vez más costoso y, siguiendo la realidad inmobiliaria y los últimos movimientos económicos, también es una de las opciones más seguidas.

La web recoge también los valores de alquiler en determinadas zonas de la ciudad. Aunque se limitan a dos, Casco Antiguo y zona Centro- El Corte Inglés, estos precios no se alejan mucho de la media de Talavera, estableciéndose en 5,7 y 5,8 euros el metro cuadrado, respectivamente, estableciéndose como dos de los principales barrios para iniciar una nueva vida, en este caso mediante el arrendamiento.

El mes de abril se ha cerrado con una subida mensual del precio del alquiler en España del 1,7% hasta establecerse en 11,5 euros/m2, según el último informe de precios publicado por Idealista. En el último trimestre el precio ha crecido un 2,9% mientras que en el último año la subida es del 8,9%. El dato de abril se convierte en el precio máximo histórico del alquiler en España desde que idealista tiene registros.

Castilla-La Mancha no es ajena a este incremento de precios y registra una subida del 5 por ciento sobre abril de 2022, con precios que suben hasta los 6,4 euros el metro cuadrado, y que certifican la mejoría del sector también en la comunidad autónoma.

En la provincia, superan ligeramente los valores regionales alcanzando los 6,5 euros y con valores positivos sobre todas las variables.

En precios superiores se mueven otros municipios grandes de la provincia, como Seseña, con 6,6 euros el metro cuadrado, o Illescas que recoge una subida importante, hasta los 7,2 euros el metro cuadrado (9,9 por ciento más en los últimos 12 meses), ambos con valores igualmente positivos.

La ciudad de Toledo, capital de la región, sigue manteniendo las distancias con el resto de localidades, con un nuevo incremento que le lleva a registrar alquileres de 8,2 euros el metro cuadrado, lo que supone 8,2 por ciento más que en abril del pasado año.

La ciudad de Guadalajara sigue el ritmo marcado por Toledo y, atendiendo a su cercanía a Madrid, se convierte en la segunda capital con los alquileres más elevados de Castilla-La Mancha. Lo hace con valores de 7,8 euros. Son las dos localidades con mayores precios en inmuebles para arrendar, ambas beneficiadas por su cercanía a la capital de España. El resto de capitales castellano-manchegas se mueven sobre los seis euros y  los siete euros, siendo Albacete la siguiente en números. Arrendar un inmueble actualmente en la capital albaceteña se eleva a 7,1 euros el metro cuadrado, seguida por Cuenca, muy cerca con 6,6 euros, y Ciudad Real, la más barata de las capitales, que alquila su metro cuadrado a 6,2 euros.