'The Pacific', un relato al otro lado del mundo

SPC
-

Producida por Tom Hanks y Steven Spielberg, esta producción sobre la guerra en el Pacífico traslada a los espectadores lo que allí ocurrió, desde el heroísmo a la miseria moral

La serie se basa en las memorias y escritos de dos soldados que formaron parte de la Primera División del cuerpo de Marines

Todos los domingos del mes de enero los espectadores de TCM podrán ver The Pacific, la gran serie bélica de HBO producida por Tom Hanks y Steven Spielberg. The Pacific es una de las mejores series de la historia de la televisión que cuenta cómo se desarrolló la Segunda Guerra Mundial en el océano Pacífico. Como colofón, el último domingo del mes de enero, los espectadores podrán ver sin interrupción todos los capítulos de la producción para rememorar la valentía, los horrores y la crudeza de una de las mayores contiendas bélicas que ha vivido la humanidad.

Guadalcanal, Peleliu, Iwo-Jima, Okinawa y otras muchas islas del Pacífico fueron el escenario de encarnizados combates durante la guerra. Desde el año 1941 a 1945, soldados norteamericanos y japoneses lucharon por cada palmo de tierra que había entre el continente americano y el asiático, dejando cada uno de los bandos miles de muertos y heridos. Si hay una serie de televisión que traslade a los espectadores lo que allí ocurrió, desde el heroísmo de los combatientes a la miseria moral y el horror que conlleva toda guerra, esa es The Pacific.

Producida por HBO, se estrenó en marzo de 2010. Con ella, sus principales impulsores, el director Steven Spielberg y el actor Tom Hanks, querían completar la intervención militar de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Si en su producción anterior, Hermanos de sangre, habían contado la evolución de la guerra en el continente europeo, ahora iban a trasladar su mirada a otro escenario no menos importante y decisivo: la guerra contra Japón.

La ficción se basa en las memorias y escritos de dos soldados que formaron parte de la Primera División del cuerpo de Marines, Robert Leckie y Eugene Sledge, interpretados por los actores James Badge Dale y Joseph Mazzello, respectivamente. También se cuentan las hazañas en combate de John Basilone, el único marine que durante la Segunda Guerra Mundial recibió la Medalla de Honor, la Cruz de la Armada y el Corazón Púrpura, las condecoraciones militares más altas de los Estados Unidos, y al que da vida el actor John Seda.

The Pacific se rodó en Australia, entre agosto de 2007 y mayo de 2008 y fue, en su momento, la serie de televisión más cara de la historia, con un presupuesto final de más de 200 millones de dólares. El primer episodio, titulado Guadalcanal, se estrenó en HBO el 14 de marzo de 2010. Durante las nueve semanas siguientes, hasta el 16 de mayo, los espectadores siguieron ávidamente los avatares y las penalidades de este grupo de marines de isla a isla del Pacífico que fueron regando con su sangre y con sus vidas. En 2010 The Pacific obtuvo cuatro premios Emmy, los más prestigiosos del mundo de la televisión: mejor miniserie; mejor dirección de miniserie, conseguido por David Nutter y Jeremy Podeswa; y mejor edición y mezcla de sonido, así como otros muchos galardones más.

Fuerza narrativa

En Estados Unidos los críticos más prestigiosos de televisión calificaron a The Pacific como una de las mejores de toda la historia, dentro del género bélico. Destacaron su fuerza narrativa, su espectacularidad y su tono épico, pero también cómo mostraba la intimidad, los deseos y los temores de los soldados en el frente de batalla. Una serie que, además de recrear históricamente los distintos episodios y enfrentamientos bélicos, habla de cómo los peores enemigos de los seres humanos son precisamente los seres humanos y de cómo los supervivientes pudieron buscar su propia reconciliación después de vivir y protagonizar unos episodios tan dolorosos y sangrientos. Unos hechos que los espectadores de TCM podrán ver todos los domingos de enero.