El PSOE anuncia una «campaña de grandes alianzas» por el agua

Leticia G. Colao
-

Gutiérrez asegura alegaciones junto a la sociedad civil a los nuevos planes de cuenca del Tajo en defensa del agua

El PSOE anuncia una «campaña de grandes alianzas» por el agua - Foto: L.T.

El PSOE de Castilla-La Mancha ha anunciado una «campaña de alegaciones, junto con toda la sociedad civil» a los nuevos Planes de Cuenca del Tajo que previsiblemente serán anunciados en los próximos días. Así lo ha dado a conocer Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE en la región, poco antes del encuentro mantenido entre los grupos Parlamentario Socialista en las Cortes y el Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Talavera, al que también han asistido la portavoz de los socialistas en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, y la presidenta de la Ejecutiva provincial de Toledo y presidenta del Grupo Municipal, Tita García Élez, junto a miembros de ambos grupos institucionales.

Gutiérrez ha explicado que «en cuanto se abra el plazo para poder reivindicar, para poder reclamar» a la gestión de los planes de cuenca de los ríos el PSOE regional iniciará «una campaña de grandes alianzas sociales» con el objetivo de defender el mayor cauce posible del río Tajo en la región. Lo hará junto a ayuntamientos, organizaciones agrarias y ecologistas, y pregunta si, en esta misma línea, los alcaldes ribereños populares, entre ellos los de Talavera y Toledo, José Julián Gregorio y Carlos Velázquez, «serán capaces de levantar la voz y de pasar de las consignas de Génova a defender los derechos del Tajo».

En este sentido, ha lamentado que en el encuentro hoy de Gregorio y Núñez, el alcalde de Talavera no le afeara «que no defienda el Tajo, que no defienda la rapidez del AVE, del que no ha querido ni siquiera hacer ninguna valoración, que no hayan hablado de las infraestructuras o de las inversiones que necesita Talavera».

La postura de los socialistas castellano-manchegos en defensa del río contrasta, indica Gutiérrez, con la actitud del Partido Popular y Vox en la región, «que consideran que todo agua que cae en Castilla-La Mancha automáticamente es un derecho que hay que ceder al Levante español».

Por ello, aseguró que no permitirán que «las intrigas internas de Gregorio, de Carlos Velázquez, de Paco Núñez con Génova sea la contrapartida de un Tajo más mermado, con menos derechos para regar, para beber, con menos derechos para desarrollarse». El secretario de Organización indicó que el PP-CLM «tiene una hipoteca enorme» con respecto a las posiciones de Génova.