La vivienda usada continúa subiendo y se sitúa en 827 euros/m2

Leticia G. Colao
-

No se aprecia aún el anunciado cambio de tendencia en el mercado inmobiliario ante el aumento de tipos y la inflación. Talavera incrementa sus valores un 8,1% en el último año

La vivienda usada continúa subiendo y se sitúa en 827 euros/m2 - Foto: Peña

El mercado inmobiliario sigue creciendo en Talavera y con él, el precio de venta. El valor de la vivienda de segunda mano en la ciudad mantiene el crecimiento alcista de los últimos meses, y se sitúa en los 827 euros metro cuadrado en el mes de abril, con un incremento anual del 8,1 por ciento. Se  trata del precio más alto en los últimos 12 meses, lo que evidencia una recuperación lenta pero continua.

Así lo señalan en la web inmobiliaria Idealista, donde se establecen los registros interanuales, mensuales y trimestrales, todos ellos positivos. Así, crecen un 1,5% sobre marzo del presente año; 6,2% en comparación con la variante trimestral, en enero, y el 8,1% ya citado con respecto a abril de 2022.

Los datos son perfectamente extrapolables a las cifras nacionales. España marca igualmente una subida en abril del 7,3 por ciento en el último año y del 1 por ciento desde marzo, aunque en este caso el valor de venta es superior, más del doble. En estos momentos, el precio medio del metro cuadrado en España es de 1.963 euros.

No se ha comenzado a notar aún la previsible caída o cambio de tendencia en el mercado por la subida de tipos y la erosión de los ahorros, que augura un descenso de ventas del 30 por ciento en la presente anualidad, como efectos adversos.

La evolución positiva en el mercado de la compraventa de vivienda usada en Talavera se aprecia en el histórico de variaciones del último año. En la mayoría de meses, los registros suman incrementos ya sean mensuales, trimestrales o anuales, siendo este último mes el mayor de todos. En los negativos, hay que trasladarse a las variaciones trimestrales de los meses de noviembre y diciembre, con uno o dos puntos porcentuales y cuando los precios no superaban aún los 800 euros, valor que se ha pasado desde el mes de febrero.

En los últimos cinco años, el precio más económico para adquirir una vivienda en la ciudad se ha registrado en marzo de 2019, cuando ésta tenía un coste de 698 euros por metro cuadrado.

En el otro extremo, el precio máximo histórico se alcanzó en enero del año 2009, poco antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, cuando el valor de un inmueble de segunda mano ascendía a 1.553 euros el metro cuadrado. Una cifra media que supone algo menos del doble de lo que cuesta en la actualidad.

Barrios. Por zonas, también se han producido cambios significativos con el paso del tiempo, y en estos momentos el precio del metro cuadrado de vivienda más elevado se da en la zona del Hospital-Nuevo Centro. En abril de 2023, últimos datos aportados desde la web de Idealista, el metro cuadrado ha alcanzado un coste de 1.077 euros, lo que supone un incremento del 15,5% respecto al mismo mes del año anterior. Por el contrario, la variación mensual refleja una ligera caída del 0,4 por ciento.  Cabe destacar que esta zona de la ciudad, la de mayor avance urbanístico de los últimos años, es la única cuyos valores en inmuebles de segunda mano superan los mil euros.

El Casco Antiguo le sigue en este listado de barrios más caros para adquirir una vivienda usada. Lo hace más de 200 euros por debajo, ya que el precio en esta zona de Talavera se encuentra ahora en 849 euro, aún por encima de la media talaverana (827 euros /m2). En este caso, sube un 5,8 con los valores registrados hace 12 meses, y cuatro puntos sobre el último trimestre.

En el barrio de los Tres Olivos y La Piedad comprar una vivienda tiene un coste de 765 euros por metro cuadrado, seguido por El Pilar-La Estación y Patrocinio, que cierran la relación de barrios registrados en la web inmobiliaria, en este caso los más económicos, con 722 y 627 euros metro cuadrado, respectivamente. Las tres zonas registran variables anuales negativas con más de tres puntos de diferencia sobre los precios de abril de 2022.

A nivel provincial, los números ascienden hasta los 847 euros, siendo la ciudad de Toledo su principal  ejemplo. Aquí, el metro cuadrado asciende a los 1.424 euros, en una de las pocas caídas anuales, en este caso de 2,4 por ciento.

En Castilla-La Mancha se manejan números más 'humildes', que crecen poco en los últimos 12 meses (0,3 por ciento). En este caso, son 896 euros lo que se paga por cada metro cuadrado en un inmueble de segunda mano.