La vivienda de segunda mano crece un 9,4% en el último año

Leticia G. Colao
-

El mercado inmobiliario refleja una mejoría en los valores de los últimos 12 meses, pero también lo hace en el mensual y trimestral. El metro cuadrado se sitúa en 861 euros

La vivienda de segunda mano crece un 9,4% en el último año - Foto: Manu Reino

Sube la compra-venta de viviendas y también su precio de venta. En los últimos 12 meses, el mercado inmobiliario mantiene la tendencia al alza que en Talavera parece no tener fin, de forma lenta pero continua. Con todo, el precio de la vivienda usada en octubre registra un 9,4 por ciento más que en el último año y un precio de 861 euros por metro cuadrado.

Los valores, extrapolables a nivel nacional, marcan en España una subida del 7,1 por ciento en el último año, superando el precio medio los 2.000 euros por metro cuadrado (2.016 euros).

El de Talavera es el precio más alto en lo que va de año, es más, el más alto registrado también desde los meses de febrero y marzo de 2014, lo que evidencia una recuperación más que consolidada.

Así lo recogen en la web inmobiliaria Idealista, donde se establecen los registros interanuales, mensuales y trimestrales, todos ellos positivos en el caso de Talavera. Así, crecen un 0,9 por ciento sobre septiembre del presente año; 2,7 por ciento en comparación con la variante trimestral, en julio, y el 9,4 por ciento ya citado en los últimos 12 meses. En octubre de 2022, el metro cuadrado en vivienda de segunda mano en la ciudad tenía un valor medio de 788 euros, 73 euros menos que el pasado mes ya acabado.

La evolución es evidente en el gráfico histórico de la web inmobiliaria. En los últimos cinco años, el precio más económico para adquirir una vivienda en la ciudad se registró en marzo de 2019, cuando ésta tenía un coste de 698 euros por metro cuadrado. También es significativo en el otro extremo. El precio máximo histórico se alcanzó en enero del año 2009, hace ya 14 años y antes de que estallara la burbuja inmobiliaria. En estos momentos, el valor de un inmueble de segunda mano ascendía a 1.555 euros el metro cuadrado. Una cifra media que supone algo menos del 50 por ciento de lo que cuesta en la actualidad.

Por barrios, la zona de Tres Olivos-La Piedad se erige como la más costosa para adquirir un inmueble usado, con un valor medio por metro cuadrado de 859 euros; le sigue el Casco Antiguo, con 841 euros y El Pilar-La Estación, que redondea su valor con 800 euros.

provincia. El metro cuadrado ha descendido ligeramente en la provincia en el último año, estableciéndose en 851 euros, por debajo de la ciudad de Talavera, a la que normalmente superaba. En el conjunto provincial pesan no solo los números de la capital regional sino el significativo negocio inmobiliario establecido en la zona más cercana a Madrid, con un elevado aumento poblacional. En la ciudad de Toledo se mantiene en 1.471 euros el metro, mientras que en Castilla-La Mancha también crece, pero menos, quedándose en 907 euros.