Talavera acumula 54 incidencias con inundaciones y un derrumbe

Leticia G. Colao
-

La borrasca Aline ha vuelto a dejar inundaciones en los chalets de la calle Comercio y en otros puntos recurrentes además de bajos y locales, además de la caída del techo de una cafetería

Talavera acumula 54 incidencias con inundaciones y un derrumbe - Foto: Manu Reino

Las intensas lluvias que cayeron durante toda la jornada de ayer en Talavera han vuelto a causar inundaciones en varios puntos de la ciudad, algunos de ellos habituales en este tipo de situaciones. La calle Comercio, en los conocidos como chalets de Gil, y la rotonda de los Ceramistas, han  vuelto a revivir los problemas generados por la dana de los primeros días de septiembre, mienetrs que otros se han visto afectados por primera vez, como  el techo de una cafetería, que se derrumbó sobre sus instalaciones.

Según el 112, la zona de Talavera de la Reina ha sido una de las más afectadas por la borrasca Aline en el conjunto de la provincia, dejando un total de 54 incidencias entre las 12 y las 18 horas de ayer, especialmente por acumulación agua en la calzada, locales y garajes inundados además de algún obstáculos en la calzada, muchas de ellos atendidos por los Bomberos.

A las imágenes habituales en los puntos más problemáticos, se ha unido en esta ocasión el desprendimiento del techo de la cafetería ubicada en el Parque Comercial El Golf, que se vio afectada por las fuertes ráfagas de viento 10 minutos antes de las 13 horas de ayer. A pesar de la impactante imagen del derrumbe, no ha habido daños que lamentar.

Talavera acumula 54 incidencias con inundaciones y un derrumbeTalavera acumula 54 incidencias con inundaciones y un derrumbe - Foto: Manu ReinoEn la calle Comercio han vuelto a inundarse viviendas y garajes, una réplica de lo ocurrido el 3 de septiembre y que ha vuelto a requerir la intervención de medios municipales. Las medidas de prevención adoptadas por los vecinos de esta zona de viviendas unifamiliares han resultado insuficientes para la fuerza que ha adquirido la lluvia en determinados momentos, cayendo casi sin interrupción desde la noche anterior.

Las horas de mediodía y la salida de los centros escolares fueron las más problemáticas, por la intensidad del agua y por la elevada concentración de vehículos. Conscientes de ello, desde la concejaía de Educación, en el marco del protocolo establecido estos días para evitar y paliar posibles daños por lluvia y viento, adelantaron  la salida de los institutos, también del transporte escolar, para evitar su coincidencia con la presencia de lluvias torrenciales, esperadas sobre las 3 de la tarde. Así, animaban a recoger a los niños «con prontitud del cole o del comedor para evitar estar fuera de casa a esa hora». Igualmente, informaron de la suspensión de las clases en la Escuela de Música y Danza Eusebio Rubalcaba por la tarde.

Las inundaciones de varios puntos de la ciudad, entre ellos las rotondas de los Ceramistas o la de la avenida de Madrid junto a la residencia de mayores, obligaron incluso a desviar el tráfico por las balsas de agua, que llegaban a la altura de las ruedas de los vehículos, generando diferentes atascos a hora punta. Locales, garajes y bajos sufrieron nuevamente la entrada del agua volviendo a dañar sus inmuebles, a pesar de haber tomado precauciones. También registraron una acumulación excesiva de agua la pista de atletismo y el parque de La Alameda.

Talavera acumula 54 incidencias con inundaciones y un derrumbeTalavera acumula 54 incidencias con inundaciones y un derrumbe - Foto: Manu ReinoLa  mayor parte de las incidencias se produjeron entre las 12 y las 16 horas, un total de 47, a las que se suman otras 7 en las dos horas posteriores, en este caso desprendimientos causados por el viento. Así, en este tiempo los bomberos de Talavera del CPEIS participaron en la retirada de ladrillos caídos en la calle San Francisco, retiraron un árbol que cayó en la calle Comercio y visitaron otros dos que podrían ceder en Portiña de San Miguel y Santa Teresa de Jesús. También se desprendió cartelería de un local en Salvador Allende.

El alcalde, José Julián Gregorio, visitó este y otros puntos de la ciudad junto a la concejala de Seguridad, Macarena Muñoz, y al de Servicios Generales, Benedicto García, supervisando la coordinación de los trabajos para hacer frente al temporal. Junto a ellos, Policía Local, Servicios Generales, Protección Civil o Aqualia ayudaron a aminorar los efectos. El Ayuntamiento cerró los parques del Potrero, la zona transitable de los Jardines del Prado, el parque Roma, el de Reyes Católicos y el de los Sifones y recordó la «limpieza exhaustiva» de hojas para evitar el bloqueo de alcantarillas.