"El hospital no es el culpable de los atascos, es víctima"

S.L.H.
-

El consejero de Fomento recuerda que los nuevos accesos al barrio del Polígono los tiene que construir el Estado, que es el que tiene la titularidad de las vías

A diario se producen atascos en la entrada al Polígono. - Foto: David Pérez

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, se reúne hoy con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez. Sobre la mesa podría estar la petición que el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, propuso a la Junta para mejorar el acceso al hospital universitario a través de la bajada de Las Nieves. Al respecto, el consejero fue tajante: «Al hospital se acceda ya por una carretera que está construida», y añadió que lo que hay que hacer es ampliar los accesos al barrio del Polígono «desde vías de titularidad estatal», una reivindicación que debe de partir del Consistorio, no del Gobierno regional que «aquí no tiene nada que ver». 

No obstante, recordó que la vocación de la Junta es «ser parte de la solución y no del problema» e incidió en que Emiliano García-Page ya dijo hace años que su Gobierno pondría dinero para mejorar los accesos al barrio residencial del Polígono, pero «no puede ser el único».

Dicho esto, dejó claro que el nuevo hospital no es el «culpable» de los atascos, en todo caso «es la víctima», pues en Santa María de Benquerencia «hay mucha industria, por no decir toda la de la ciudad y es el barrio donde más gente vive». En definitiva, «es un barrio con mucha vida y a los barrios con mucha vida hay que darles más infraestructuras, más salidas y más entradas». 

Por lo tanto, «el hospital es lo de menos. Antes, el antiguo hospital estaba en la avenida de Barber y no había atascos y había un hospital como la copa de un pino», insistió Hernando, que recordó que los atascos que se producen «tienen que tener solución por quienes son dueños de esas vías de comunicación. La A-42 es el Estado que llega a la TO-23 que, a día de hoy, también es del Estado. En todo caso de cedérselo a alguien se lo cedería mediante acuerdo al Ayuntamiento de Toledo».