Ciudadanos limita sus listas de candidatos a ocho municipios

J.M.
-

La formación ha pasado de ser decisiva en muchos municipios a presentar lista sólo en Toledo, Bargas, Olías del Rey, Yuncos, Borox, Yepes, Tembleque y Arcicóllar

Ciudadanos limita sus listas de candidatos a ocho municipios

Ciudadanos se presenta a las elecciones municipales muy diezmado. Sólo ha presentado lista de candidatos en ocho de los 204 municipios de la provincia, Muy lejos parece quedar ya aquel 2019 en el que fructificó un acuerdo con el PSOE para gobernar con mayoría absoluta en Camuñas, Corral de Almaguer, Fuensalida, Madridejos, Ocaña y San Pablo de los Montes. Además, Ciudadanos gobernó con el apoyo del PSOE las alcaldías de Dosbarrios y Yunclillos.

El ocaso de Ciudadanos en el ámbito nacional ha arrastrado al partido en la provincia. La formación sólo concurrirá en la gran ciudad, Toledo, y en poblaciones importantes del alfoz como Bargas y Olías del Rey, o más alejadas como Yuncos. El partido naranja estará presente también en localidades más pequeñas como Borox, Yepes, Tembleque y Arcicóllar.

La pérdida de vigor de la formación resultaba clara por el adelgazamiento del número de candidaturas en 2023 sobre 2019: de las 190 en municipios de la región a menos de 50 ahora.

Los cabeza de lista de Toledo y Bargas son concejales actuales en los respectivos ayuntamientos. Esteban Paños y Luis Meroño mantienen así el nombre y el color de Ciudadanos en las elecciones municipales de 2023. Asimismo, el actual edil del partido en Tembleque, Eugenio Ariza, lidera también la lista en este municipio manchego de 2.000 empadronados.

En Yepes, ejercerá como cabeza de lista María Asunción Santiago, mientras que el actual concejal de Ciudadanos se presentará por Vox como cuarto en la lista. Por su parte, la actual alcaldesa de Borox seguirá en Ciudadanos y figura como la número uno en las elecciones de 2023.

En cuanto a Olías del Rey, el único concejal de la formación, Jesús Torres, continuará al frente del proyecto de Ciudadanos en esta importante localidad del alfoz de Toledo.

En Yuncos, la candidatura de Ciudadanos está liderada por Francisco Javier Aguilar, portavoz de la formación actual en el Ayuntamiento. El noveno municipio con lista de la formación naranja, Arcicóllar, es el más pequeño de todos y concurre con el alcalde, Julio César Agudo, a la cabeza.

Un varapalo recibido por el partido político ha ocurrido en Cedillo del Condado, donde Luis Andrés Martín gobierna con mayoría absoluta con seis concejales de los 11 del Ayuntamiento. Sin embargo, se presentará en esta ocasión en las filas del PSOE. Martín concurrió ya a los comicios municipales de 2011 encabezando la lista de la Unión de Ciudadanos Independientes de Toledo (UCIT). En las elecciones de 2015, se pasó a Cs.