La muralla de Charcón abrirá a visitas turísticas en diciembre

Lola Morán Fdez.
-

El edil de Patrimonio ha precisado que resta colocar una serie de elementos para poder dar este paso, que se hará de manera similar a como se viene gestionando el tramo del Salvador

La muralla de Charcón abrirá a visitas turísticas en diciembre - Foto: L.G.C.

La muralla de la calle Charcón abrirá a visitas turísticas el próximo mes de diciembre. Así lo ha avanzado a La Tribuna el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico-Artístico, Enrique Etayo, quien ha precisado que la intención es que se pueda llevar a cabo a primeros de mes.

Para dar este paso resta completar la actuación que se ha venido desarrollando en este tramo de la muralla de Talavera, que se sumará a la oferta turística de la ciudad y completará el recorrido que se puede hacer ya en la zona de El Salvador.

Como ha indicado el edil de Patrimonio, en estos momentos está pendiente la colocación de unos tableros laterales para incrementar la altura de la muralla y proteger de esta manera la privacidad del patio de las religiosas que habitan junto al monumento, las Madres Benitas. Asimismo, resta la instalación de una puerta de acceso a la muralla desde la calle Herrerías, además de acondicionar el pasillo que unirá ambos accesos de los que dispondrá este elemento patrimonial. En un principio, se podrá entrar desde cualquiera de ellos «de forma indiferente», si bien puede que esto se modifique en función del resultado de los primeros días.

Visitas guiadas. Con motivo de esta apertura, y aprovechando las fiestas navideñas, se organizarán probablemente visitas guiadas para dar a conocer el monumento tras su rehabilitación, según ha avanzado el concejal de Patrimonio. La intención es que después las visitas a este espacio se lleven a cabo como se vienen realizando ya en el tramo que se rehabilitó en su momento junto a la antigua iglesia del Salvador, torre albarrana incluida. La  apertura al público se llevó a cabo el pasado febrero y, desde entonces, subir a la muralla ha sido uno de los recursos más demandados por talaveranos y visitantes. Se accede por la calle Valencia y el horario de apertura es de jueves a domingo de 10 a 13 horas y tardes de 17 a 19 horas.