Patios y conferencias, esfuerzo conjunto

J. Monroy
-

Junta Pro Corpus y Ayuntamiento han colaborado en la puesta en marcha de actividades que más allá de la procesión, están enriqueciendo al Corpus

Patios y conferencias, esfuerzo conjunto - Foto: Víctor Ballesteros

El esfuerzo más considerable que hacen este año Ayuntamiento y Junta Pro Corpus puede estar en los patios. El presidente de la segunda, Juan Carlos Fernández-Layos, destaca el trabajo desarrollado en los Patios Selección, «un pequeño, o más bien gran reto, que hemos desarrollado gracias al esfuerzo del archivero y arquitecto municipal, junto a la comisión de selección de patios y la colaboración extraordinaria que hemos recibido de instituciones públicas y religiosas, dueños y comunidades de vecinos que nos han abierto sus casas para que desde el lunes 29 al 11 de junio podamos disfrutar de sus patios».

Son patios, recuerda Fernández-Layos, que Junta Pro Corpus y Ayuntamiento limpian a diario, decorado y embellecido con plantas. A partir de ahí, para enriquecer todavía más estos tesoros, han montado una serie de exposiciones de fotografías antiguas de patios, de carteles históricos del Corpus o las grandes fotografías que se pusieron en pandemia en recuerdo del Corpus.

Y como no podía ser de otra manera, todo esto se completa con una serie de actuaciones que se están desarrollando este Corpus con el telón de fondo de estos diez patios.

Vocación de permanencia. Todo ello, destaca Fernández-Layos, «hace que nos sentamos muy contentos y orgullosos porque al final conseguimos muchas cosas, abrir los patios, que los dueños estén muy a gusto con ello, que los patios se puedan contemplar y disfrutar y encima que haya actuaciones en los mismos espacios». Todo ello supone un esfuerzo muy grande, que se suma al del montaje de la carrera procesional y al ciclo de conferencias, «pero que suma más al espíritu de la Junta Pro Corpus de enriquecer, en la medida de sus posibilidades, toda la secuencia del Corpus en nuestra ciudad».

Y como no podía ser de otra forma, esta iniciativa quiere tener una vocación de permanencia. Este año han sido tan solo diez patios, pero la idea es que el próximo año pueda haber más, y prosiga el trabajo de embellecimiento. «Es una propuesta de futuro, y al igual que el ciclo de conferencias se tuvo que para lamentablemente con la pandemia y este año hemos celebrado el tercero», apunta Fernández-Layos.

En referencia a este ciclo, el presidente de la Junta Pro Corpus destaca la importancia de transmitir a la ciudadanía la importancia del Corpus en las parcelas espirituales, históricas o, en este año, militar, como la relación entre la Academia de Infantería y la fiesta, que explicó José Luis Isabel.

Todo ello, concluye Fernández-Layos, «para nosotros enriquece, suma y hace que nos sentamos orgullos del trabajo realizado».