El hotel de la Cava tendría mínima incidencia en el tráfico

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Con las 100 habitaciones y la plantilla de 233 empleados al completo, tendrá una atracción de viajes en la hora punta de entrada, de 8 a 9 de la mañana, de 175 vehículos/hora

El hotel de la Cava tendría mínima incidencia en el tráfico - Foto: Yolanda Lancha

El Proyecto de construcción de un edificio hotelero al suroeste del puente de la Cava de Toledo, en la margen izquierda del río Tajo, a penas tendrá incidencia sobre el tráfico de la zona, incluso en el supuesto de que estén al completo sus 100 habitaciones y la plantilla de 233 empleados. Según el informe de movilidad que acompaña al documento tendrá una atracción de viajes en la hora punta de entrada (de 8 a 9 de la mañana) de 175 vehículos/hora, «en una situación de consolidación total de la edificabilidad» producirá un incrementos de tráfico de paso del 4,38%.

La propuesta de entrada de vehículos  al hotel consiste en habilitar una vía de servicio de uso exclusivo para el establecimiento en la que no se permitan los giros a izquierdas, de forma que se canaliza el tráfico a través de ese carril y que se abre directo a partir del ramal a derechas que ya existe desde el Puente de la Cava.

Los objetivos son el «aumento y mejora en la incorporación a la CM-401 desde la Avenida del Puente de la Cava con un carril de trenzado de 75 metros de longitud y 3,5 metros de ancho que produce una mejora de la capacidad en ese tramo. La vía de servicio proyectada permite una separación de los tráficos de origen/destino distinto, aumentando la seguridad vial en ese tramo. Se generan superficies adicionales destinadas al tráfico peatonal de comunicación con el centro urbano de Toledo que cumplen las prescripciones de accesibilidad universal, por lo que habrá un aumento de la seguridad peatonal». 

En este momento, las estaciones de aforo de la red de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha registran una intensidad media diaria (IMD) de la carretera CM-401 de 3.972 vehículos/día (dato del año 2022) con un porcentaje de vehículos pesados de 3,14. 

En el tramo que une la Avda. de la Cava con la CM-401 (en dirección Argés) la IMD es de 8.582  vehículos/día con un porcentaje de pesados de un 1.52%. 

En los aforos en la zona realizados por ASOCIVIL la más desfavorable se registra en día laborable de 8 a 9 horas, sobre todo por la influencia en el tráfico de paso existente con las siguientes cifras: en la CM-401 Norte es de 382; en la Avenida del Puente de La Cava es de 379; y en la CM-401 Sur de 385 vehículos.

El hotel tendrá una superficie terciaria de 9.487 metros cuadrados, creará 233 empleos y en cuanto a entradas y salidas a la nueva zona hotelera se estiman 513 viajes de trabajo y 1.400 viajes de movilidad no obligada.

Tendrá una atracción de viajes en la hora punta de entrada (8-9 h) de 175 vehículos/hora, en una situación de consolidación total de la edificabilidad y los incrementos de tráfico (exclusivamente para el tráfico de paso) del 4,38%.

El hotel conlleva crear 24 plazas de aparcamiento de uso público en la calle pero también contará con sótanos destinados a garaje para las plazas de aparcamiento requeridas para sus clientes: Serán 3 sótanos que totalizan una superficie construida de 6.192 metros cuadrados capaces de alojar 247 plazas de aparcamiento (estimando una ratio de 25 m2c/plaza). Además se va a dotar al aparcamiento de puntos de recarga de vehículo eléctrico.

Los autores del informe señalan que «en la hipótesis razonable de que, de los 9.487,00 metros cuadrados construidos sobre rasante del edificio terciario, el 70% se destinasen a habitaciones hoteleras y el 30% a usos vinculados y complementarios del hotel (bar, restaurante, spa, salones, etc), y estimando una ratio de 60 m2c por habitación estaríamos ante un hotel de 110 habitaciones. Por lo que, en el caso, poco probable de que el 100% del hotel estuviera ocupado por residentes que hubieran llegado en coche particular, el edificio sería capaz de alojar las 24 plazas de aparcamiento reservadas para uso público, las 110 plazas de eventuales residentes y tendría aún un remanente de 113 plazas de aparcamiento adicionales para dar servicio a trabajadores del hotel, usuarios de los restaurantes o los salones, no alojados en el hotel, o cualquier otro usuario ajeno este».

Por otro lado, para reducir coches particulares se indica que el mayor motivo de desplazamiento urbano son los viajes por trabajo y se propone la puesta en marcha de un Plan de Transporte al Centro de Trabajo que contenga un «conjunto de medidas de transporte dirigidas a racionalizar los desplazamientos el centro de trabajo y, sobre todo, a terminar con el uso ineficiente del vehículo privado, tanto de los trabajadores como de los proveedores, visitantes y clientes» produciendo beneficios en los distintos agentes involucrados.

En cuanto al servicio de autobús urbano para la zona se explica empieza a las 8.25 horas y termina a las 21.45 horas  con una frecuencia de paso cada 82 minutos por lo que «sería recomendable una mejora en la frecuencia del servicio de la línea».

Por último reseñan que «no existe, ni se prevé ninguna infraestructura ciclista por la zona futura donde se pretende implantar el nuevo PERIM» por lo que «se considera necesaria la planificación de las infraestructuras necesarias para que en un futuro la bicicleta pueda ser una alternativa y/o complemento a la movilidad por automóvil». De igual forma abogan por mejoras en la accesibilidad peatonal incluidas en el Proyecto de desarrollo del PERIM para lo que su coste  y financiación deberán estar incluidos.