El Colegio de Abogados no se pronuncia sobre la amnistía

M.G
-

El decano explica que una corporación de derecho público no debe entrar a valorar un acuerdo político. En relación a la Ley de Amnistía, asegura que existen mecanismos para estudiar su inconstitucionalidad

Ángel Cervantes, decano del Colegio de Abogados y uno de los organizadores del congreso - Foto: Yolanda Lancha

La amnistía está provocando un gran revuelto político desde hace días y el rechazo de distintos sectores, incluido el judicial. Algunos colegios de abogados han emitido comunicados alertando de la situación y remarcando su oposición al acuerdo entre el PSOE y Junts que posibilitará una nueva legislatura.Si bien, no todos siguen la misma línea o ven conveniente pronunciarse sobre el tema. Es lo que ocurre con el Colegio de Abogados de Toledo, que no se pronunciará sobre la amnistía ni sobre la futura ley porque no le compete.

Al respecto, su decano, Ángel Cervantes, considera, al igual que la mayoría de los colegios de abogados, que un colegio profesional «no puede perder la neutralidad» mostrando su opinión sobre un asunto político. Explica que cada letrado tendrá su postura sobre la amnistía, pero, en todo caso, ve fuera de lugar que una corporación de derecho público se entrometa en este asunto porque se desvirtuaría «el principio de neutralidad constitucional».

Además, Cervantes recuerda la existencia de una sentencia del Tribunal Supremo de hace cuatro años en la que se llamó la atención al Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) por inmiscuirse en un asunto político y le conminó a abstenerse porque escapaba a sus competencias.

Cervantes es consciente de que, al menos, catorce colegios de abogados, han emitido comunicados  declarándose en contra del acuerdo político por el hecho de que el acuerdo político que lleva implícito la judicialización de la política», conocida como 'lawfare', pero insiste que hay cerca de setenta colegios de abogados que no se han pronunciado prefiriendo mantenerse al margen con independencia de que haya abogados a favor o en contra del acuerdo que ha materializado el PSOE.

Sobre la futura Ley de Amnistía, el decano del Colegio de Abogados mantiene la misma línea, ya que entiende que España «tiene un estado  de derecho sólido para poner en marcha los mecanismos necesarios en caso de inconstitucionalidad» a través de los propios tribunales y de los partidos políticos vía recurso de inconstitucionalidad.