Noblejas contraataca y censura la gestión de la mancomunidad

La Tribuna
-

El Ayuntamiento dará prioridad al pago e iniciará los trámites para tener suministros alternativos

Noblejas contraataca y censura la gestión de la mancomunidad - Foto: Víctor Ballesteros

El portavoz del equipo de Gobierno de Noblejas, Ángel Antonio Luengo, publicó ayer inmediatamente una réplica a la rueda de prensa de la Mancomunidad de Aguas 'Río Algodor'. Y criticó el endeudamiento continuado de la agrupación con la Junta, la Confederación Hidrográfica del Tajo y con la propia concesionaria, que gestiona la compra y suministro del agua.

«Una situación de asfixia económica que, en la práctica, supone un grave riesgo para la garantía de suministro de agua para muchos municipios de la provincia de Toledo o, cuando menos, el suministro de un agua que, todavía en el año 2024, no se puede decir que sea 100 por 100 potable». detalló antes de arremeter contra «una gestión vergonzante» que no permite «acometer renovación de infraestructuras hidráulicas para muchos pueblos de la mancomunidad.

La respuesta del Ayuntamiento de Noblejas asevera que el precio del agua que se paga supone el triple del coste que para otros municipios de la provincia de Toledo o de Madrid conlleva el consumo del mismo río Tajo.

La réplica menciona que «la escandalosa gestión» conllevó, por ejemplo, que el presidente de la Diputación en 2012, Arturo García-Tizón, hablara de «quiebra técnica» de la mancomunidad. «Un absoluto fiasco en lo económico y en lo técnico que ha llevado a cargar sobre el precio del agua, y para todos los municipios, todas las deudas arrastradas y todos los varapalos económicos que ha sufrido esa mancomunidad de forma continuada, hasta alcanzar -coste sobre coste, sin llegar a auditar ni a depurar las deudas- el precio del agua más cara, y en peores condiciones de salubridad, de toda España.

Además, critica que la empresa concesionaria lo sea desde la fundación de la mancomunidad sin ningún proceso administrativo de concurrencia pública.

El Ayuntamiento de Noblejas indica que la mancomunidad tiene una deuda de 3,8 millones por impago del canon a la CHT. Y subraya que tiene reconocidas en su contabilidad todas las liquidaciones giradas desde la mancomunidad y con la debida consignación en el presupuesto.

Noblejas dará prioridad al pago de la deuda de la mancomunidad con la CHT y promoverá una denuncia para evidenciar la falta de concurrencia pública en la gestión de la concesión del serviciode explotación. Además, impugnará las liquidaciones que gire la mancomunidad «para defendernos del carácter confiscatorio» y las liquidaciones de intereses y otras prestaciones accesorias que «pese a estar prescritas, pretenden exigirnos desde la mancomunidad».

Asimismo, Noblejas acelerará los trámites para disponer en breve de los suministros de agua alternativa que permitan desconectar al municipio de los niveles de consumo de la mancomunidad sin poner en riesgo el abastecimiento de agua que garantice el modelo de desarrollo industrial.

Así, anuncia que convocará urgentemente a las principales empresas para trabajar en común frente a la mancomunidad y presentar las reclamaciones patrimonialespor los perjuicios económicos por las decisiones de la mancomunidad.

Y remata la respuesta del Ayuntamiento: «Estamos resueltos a llegar hasta el final para enterrar un problema que, de habernos escuchado, jamás se hubiera creado».