'Río Algodor' amenaza con restringir agua a Noblejas por deuda

Europa Press
-

El organismo reclama 4,7 millones de euros de deuda al Ayuntamiento, el 20 por ciento por impagos desde mayo del servicio del agua

'Río Algodor' amenaza con restringir agua a Noblejas por deuda - Foto: F.A.A.G

 La Mancomunidad de Aguas 'Río Algodor' estudia abrir un expediente de reducción de suministro de agua al Ayuntamiento de Noblejas si no paga la deuda de casi cinco millones de euros que mantiene con este organismo, que presta el servicio de abastecimiento de agua potable a los 45 municipios que la integran y más de 134.000 vecinos.

Así lo indicó ayer en rueda de prensa el presidente de esta Mancomunidad, Emilio Bravo, en la que estuvo acompañado por los tres vicepresidentes, la alcaldesa de Villatobas, Gema Guerrero; el alcalde Miguel Esteban, Marcelino Casas; y el alcalde de Madridejos, Francisco López.

Bravo explicó que la situación se remonta a 2012 cuando el Ayuntamiento de Noblejas, el municipio que más agua consume de la Mancomunidad, estuvo incumpliendo «injustificadamente» su obligación de pago de la tasa de agua potable, generando un «grave déficit» económico y presupuestario a este servicio.

Todo ello, añadió, hasta que la Mancomunidad venció al Ayuntamiento en varios procedimientos judiciales que éste instó, en los que se confirmó la validez de la tasa y de las liquidaciones a pagar, tanto en los juzgados Contencioso-Administrativo de Toledo, como el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y el Tribunal Supremo.

Fallos tras los cuales, prosiguió, el Ayuntamiento de Noblejas comenzó a abonar las liquidaciones posteriores no recurridas, cobrando la Mancomunidad las liquidaciones impugnadas por vía ejecutiva merced a embargos, con la colaboración de la Junta con expedientes de compensación.

 Sin embargo, Bravo lamentó que desde agosto de 2023 el Ayuntamiento de Noblejas «haya vuelto a las andadas» después de recibir notificación por parte de la Mancomunidad para instarle a pagar los intereses devengados de la demora del pago de las liquidaciones impugnadas ante los tribunales, dejando sin pagar desde mayo del pasado año hasta la fecha una deuda de 804.076 euros.

Una cantidad, apuntó el presidente de la Mancomunidad, que, sumada a los créditos anteriores y según la documentación y datos contables de este organismo, supone una deuda total de 4.741.940 euros. «Tenemos un problema», sentenció Bravo, quien añadió que esta situación «no es normal» y se preguntó cómo si el Ayuntamiento de Noblejas cobra a los vecinos este servicio no afronta su deuda.

Con todo, anunció que los servicios jurídicos de la Mancomunidad están estudiando iniciar un expediente de reducción de suministro de agua al Ayuntamiento de Noblejas según el reglamento del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable en Alta, aprobado en sesión plenaria en 2013.

 Ello le permitiría, en caso de impagos reiterados, limitar la dotación de abastecimiento poblacional al municipio de Noblejas hasta un máximo de caudal mínimo garantizado de 200 litros por habitante al día, restringiendo el suministro a otras actividades no esenciales como las industrias.

A preguntas de los medios, Bravo reconoció que es «una forma de presionar» porque también se pueden buscar otros medios jurídicos para conseguirlo aunque «el problema» de esta vía es que iría más lenta, «y tenemos que pagar la factura todos los meses».

Bravo dilo que el Consistorio argumenta que el agua tiene tres tramos y en función de ello hay un precio. «Pero es que esa justificación no me sirve porque cualquier otro pueblo puede decir lo mismo», ha concluido Bravo.