El PP promete más recursos y profesionales sanitarios

Leticia G. Colao
-

Ana Pastor, vicepresidenta segundas del Congreso, acompañó a Gregorio y lamentó la situación de la sanidad, «mucho peor que hace un año y antes de la pandemia»

El PP promete más recursos y profesionales sanitarios - Foto: L.G.C.

La vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y secretaria de Sanidad del PP, Ana Pastor, ha insistido hoy en Talavera en que la situación de la sanidad en la ciudad «no es la mejor» y recordó que para su partido es «una de las grandes prioridades». Acompañada por el senador y candidato del PP a la Alcaldía, José Julián Gregorio, los diputados nacionales Carmen Riolobos y Vicente Tirado, y parte de la candidatura de Gregorio, además de Santiago Serrano, candidato a las Cortes Regionales, Pastor hizo un repaso a los diferentes problemas del ámbito sanitario en la ciudad, asegurando «más recursos» si el PP gana las elecciones.

Las listas de espera fueron uno de ellos, tanto para intervenciones quirúrgicas como para consultas externas siendo «las más altas que ha tenido nunca Talavera», indicó, algo de lo que culpó al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

En este sentido, explicó que la gestión de la lista de espera sanitaria se rige por un modelo que ella llama «modelo maquillaje», ya que «han pretendido ocultar personas dentro de la lista de espera de tal manera que cierran las listas; es un engaño: las listas son elevadísimas y además hay una lista de espera oculta, lo cual me parece una verdadera vergüenza porque es mejor decir las cosas a los ciudadanos con claridad», explicó ante los medios.

Pastor ha incidido en la falta de profesionales que existe en Talavera y en el conjunto de la región, desde enfermeros a médicos de Atención Primaria, y de hecho, en la ciudad se ha abierto un centro atención continuada «solo los fines de semana, lo que es un disparate porque las urgencias no entienden de sábados y de domingos».

También ha destacado la falta de especialistas y la necesidad de una UCI pediátrica «porque hay niños que tienen necesidades urgentes». Del mismo modo, ha recordado que tampoco hay anestesistas, y parte de las intervenciones quirúrgicas se tienen que derivar fuera, «como pasa con la diálisis».  

La carrera sanitaria «que el PP recuperará» si logra la Junta de Comunidades, fue otro de sus argumentos contra la sanidad actual. Pastor indicó que los profesionales «están hasta el gorro» y necesitan recuperar esta medida que les permita avanzar porque «los profesionales no viven de aplausos».

La vicepresidenta segunda del Congreso reclama a Page que reivindique a Pedro Sánchez lo que debería haber hecho a lo largo de estos años, a pesar de estar en la «operación disimulo de que no me parezco a Sánchez», aunque «hace lo mismo que él, que es prometer y a la hora de la verdad Talavera está en una situación en materia sanitaria mucho peor que hace un año y mucho peor que antes de la pandemia».

Pastor indicó que ha disminuido la parte del PIB  que se ha destinado a sanidad en Castilla-La Mancha, situándose en los puestos de la cola en listas de espera, «no tenemos una verdadera carrera profesional y faltan profesionales, médicos y enfermeras, así como especialidades y la atención continuada deja mucho que desear», indicando que esto cambiará si el PP de Paco Núñez llega a la Presidencia de la Junta, y Gregorio a la Alcaldía de la ciudad.

El candidato popular al Ayuntamiento ha lamentado la inmovilidad y el servilismo de Tita García Élez al presidente García-Page, en una comarca con más de 180.000 cartillas sanitarias, y a pesar de los problemas sanitarios que tiene la ciudad, dijo. Tras comentar el caso de un ciudadano trasladado a Madrid tras sufrir un accidente cardiovascular  este fin de semana y ante la falta de especialistas para que pudiera cuidarle ese fin de semana, Gregorio aseguró que luchará "para que nuestro hospital sea de referencia como lo fue en el pasado, y lo voy a hacer gobierne quien gobierne, aunque estoy seguro de que será Paco Núñez».