Taiwán avisa de la presencia de militares chinos en sus aguas

Europa Press
-

Aviación Internacional China, en Zhuhai (China). - Foto: Europa Press/Contacto/Liu Dawei Archivo

El Ministerio de Defensa de Taiwán ha denunciado la presencia de 13 aviones de combate chinos en las inmediaciones de la isla. Además de los aviones, se han identificado siete buques de la Armada.

El hallazgo se ha producido en torno a las 06:00 hora local, según un comunicado publicado por el ministerio en Twitter.

"Las Fuerzas Armadas de la República de China han monitoreado la situación y han asignado aviones CAP, buques de la Armada y sistemas de misiles terrestres para responder a estas actividades", según el mencionado comunicado.

La escalada de las tensiones en la región se inició con el viaje a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto del pasado año. La situación empeoró tras la visita de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, al país norteamericano, donde se reunió con varios congresistas estadounidenses a pesar de las advertencias de Pekín.

Taiwán cuenta con un Gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía. La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán ha sido hasta ahora la de una reunificación pacífica bajo el principio "un país dos sistemas".