El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha vuelto a constatar que el Gobierno de PP y Vox en el Ayuntamiento toledano "piensan en la administración como si fuera su patrimonio", lo que revela que "creen muy poco en un sistema de representación ciudadana de elección libre y universal".
Denuncia el portavoz municipal de Izquierda Unida que el presidente del Patronato Deportivo Municipal (PDM) ha incumplido de forma "flagrante y grave" sus responsabilidades al no convocar el Consejo Rector del Patronato Deportivo para presentar las actividades de verano, según ha informado IU en nota de prensa.
Por ello, su grupo municipal solicita "la paralización del proceso de reserva de plazas para las actividades de verano, así como el establecimiento de los precios de todas las actividades relacionadas con las actividades deportivas o relacionadas con las piscinas, ya que debe aprobarse y debatirse con anterioridad a la aprobación y publicación".
Txema Fernández recrimina al Gobierno del Partido Popular y Vox en el Ayuntamiento de Toledo que hayan presentado el programa de actividades de verano 2024 del PDM "como si fuera una actividad exclusivamente suya, sin contar, como deberían haber hecho y como se ha hecho siempre hasta ahora, con el órgano del Patronato encargado de aprobar ese programa de actividad y precios de las mismas, que es el Consejo Rector".
Al respecto, Txema Fernández informa al Gobierno local que dicho órgano municipal, representado por partidos políticos y vecinos de Toledo --está la Federación de Asociaciones de Vecinos de la ciudad--, está regido por unos Estatutos que le otorgan la facultad de aprobar la política de actuación, la gestión y el plan anual de actividad.
"Con decisiones así --expone Txema Fernández-- lo que persigue el Gobierno local es vaciar de contenido democrático la actividad de los órganos municipales, patrimonializando los servicios que presta como si fueran solo suyos". Actúan, continúa, "en contra de los principios esenciales de la Constitución que tanto apoyan, defienden y olvidan cuando gobiernan las derechas".
Una forma de gestionar que, como ya ha denunciado Izquierda Unida, se viene produciendo en otras áreas como Movilidad o Festejos "de las que tampoco se han convocado comisiones para informar de las decisiones adoptadas sin debate y convertidas en anuncios".
"No quieren, ni parece que estén acostumbrados, a aceptar unas reglas de juego democráticas de las administraciones en las que jugamos un papel esencial todos los representantes municipales que las componemos, ya que desterrando nuestra labor al olvido solo buscan apropiarse de la administración, algo que está en las antípodas del papel que juega esta en nuestra sociedad", sentencia Txema Fernández.