Patronal y sindicatos estudian si alegan por el Día de Reyes

L.G.E.
-

El borrador del calendario laboral de la Junta lo recoge como no laborable, a pesar de caer en sábado, cambiando ese festivo por el Lunes de Pascua. Desde Cecam, CCOO y UGT confirman a La Tribuna que están estudiando plantear modificaciones

Patronal y sindicatos estudian si alegan por el Día de Reyes - Foto: Miguel Ángel Valdivielso Miguel Ángel Valdivielso

Las mañanas del Día de Reyes son únicas. Conforme van pasando las horas las familias van saliendo a paseos y parques para que los niños salgan a pasear al muñeco que le ha regalado Melchor, a probar los patines que dejó Gaspar o a estrenar la bicicleta nueva que ha traído Baltasar. El año que viene los niños podrán seguir cumpliendo con este 'ritual', pero ¿les podrán acompañar sus padres? Está en el aire que en 2024 el día de Reyes sea festivo. El 6 de enero del próximo año cae en sábado y en el borrador de calendario laboral que ha presentado la Junta a información pública es un día laborable. Y no son pocos los castellano-manchegos que también trabajan los sábados. A cambio, el Gobierno regional 'pasaría' ese festivo al Lunes de Pascua.

La propuesta de que el 6 de enero, la Epifanía, no sea festivo el año que viene, ha sorprendido a la patronal castellano-manchega y a los sindicatos. El plazo para presentar una contrapropuesta al calendario laboral de la Junta sigue abierto y tanto desde Cecam, como desde UGT y CCOO han confirmado a La Tribuna que están estudiando si presentan alegaciones. 

En Comisiones Obreras la responsable que se está encargando de este tema es Raquel Payo, secretaria de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral. Explica que lo primero que está haciendo es dar a conocer la propuesta de la Junta a las diferentes áreas sectoriales en la que trabaja el sindicato para que analice en qué pueden afectar estos planteamientos según el tipo de negocio y de trabajo. 

Payo reconoce que en el caso del comercio y coincidiendo con las rebajas, si Reyes fuera festivo, seguramente se permitirá abrir el domingo 7 porque «no van a hacer dos días seguidos de cierre». Apunta que el quid del Día de Reyes es que se trata casi de una jornada de «conciliación», pues es un fiesta muy familiar, en la que los padres quieren estar con sus hijos disfrutando de los juguetes y se visita a los abuelos. Además no oculta que le sorprende que el cambio se haga por el Lunes de Pascua, que no tiene especialmente arraigo en la región en términos generales. Payo cree que la Junta podría recular si hay una voz muy unánime entre agentes sociales y económicos para que el 6 de Reyes vuelva a ser festivo y el Lunes de Pascua no.

Desde UGT también indican a La Tribuna que están tanteando a los diferentes sectores, como es el caso del comercio. No descartan que antes de que termine el plazo presenten alegaciones. En la patronal regional Cecam también tienen el calendario laboral encima de la mesa y barajan proponer modificaciones al mismo, confiando en la predisposición de la Junta para aceptarlas.