Morales-García: «El sistema nervioso es un invento español»

O. Furones
-

El experto en neurociencia y apasionado divulgador, José Ángel Morales-García, pretende así reivindicar el papel de Ramón y Cajal en el campo de la neurociencia

Morales-García: «El sistema nervioso es un invento español» - Foto: David Pérez

Científicos e investigadores vuelven a tomar la palabra en Toledo. En la tarde de ayer, en la charla realizada como parte de la serie 'Ciencia a la carta' en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, el distinguido profesor universitario, experto en neurociencia y apasionado divulgador, José Ángel Morales-García, ha introducido una idea controvertida y provocadora: «El sistema nervioso es un invento español».

Esta declaración ha desatado un profundo debate entre los presentes, quienes quedaron perplejos ante la afirmación y se vieron envueltos en una atmósfera de complejidad y maravillas del cerebro humano. Frase para Morales-García «reivindicativa. Por todos los estudios en neurociencia que realizó   Santiago Ramón y Cajal que además es nuestro único Premio Novel de medicina. Y como todos los investigadores que formaron parte de su escuela hicieron grandes aportaciones y descubrimientos al mundo de la neurociencia».

A través de su discurso lleno de conocimiento, José Ángel no solo ha revelado la «riqueza de nuestro entendimiento sobre el cerebro», sino que también ha destacado la importancia de reconocer y celebrar el legado científico de España en este campo crucial de la investigación.

El objetivo que persigue esta 'Ciencia a la carta', «acercar el conocimiento de las diferentes materias al público. Son charlas de carácter divulgativo, para que todo el mundo lo entienda y donde se hablan de diferentes temas».  
Este apasionado divulgador durante la charla desvelaba que «las neuronas tienen una función muy importante, nuestro sistema nervioso está formado por otros tipos celulares que también son cruciales. Muestra de ello es que cuando estas otras células fallan, ocasionan enfermedades como el párkinson, el alzhéimer o la esclerosis múltiple».

Respecto al párkinson y el alzhéimer «estamos prácticamente como hace 15 o 20 años. En el caso del alzhéimer ha salido algún fármaco que parece tener un aspecto positivo porque diluye los acúmulos de proteínas que aparecen en los enfermos de alzhéimer. En cuanto al párkinson no ha habido ningún descubrimiento, ni ningún desarrollo relevante para tratar la enfermedad».

La prevención es vital de cara a estas enfermedades. «Parece un tópico, pero al fin y al cabo es llevar una vida saludable. Una dieta sana. Siempre digo que lo que es bueno para el corazón los es para el cerebro. También hay que hacer ejercicio físico y mental. Todo ello no hará que no aparezca la enfermedad, pero sí que aparecerá más tarde o los síntomas serán más leves», afirma José Ángel Morales-García, experto en neurociencia. 
 

@DR.Astrocyte

Las redes sociales también es otro de los lugares donde José Ángel Morales-García es experto.

Conocido como @DR.Astrocyte acerca la ciencia a los usuarios. «La gente lo concibe como algo muy complicado», relata el divulgador.

Una labor para romper barreras y hacer que en el «futuro haya más médicos especializados en el sistema nervioso como es la neurología, la psiquiatría… Todos concebimos el sistema nervioso como algo complicado y con las redes hago ver que no es tan difícil como parece».

«No quiero que se perciba la ciencia como algo aburrido. Como un señor con traje y corbata que habla de cosas muy complicadas de las que nadie se entera. Y quiero todo lo contrario, hablar de neurociencia en un idioma para que todos la entiendan», finaliza José Ángel Morales-García.