«Los proyectos de La Cava y Tenerías no deberían autorizarse»

Fernando Franco
-

Gregorio Marañón considera que «Toledo también necesita que los empresarios hagan suya la causa de la ciudad y la antepongan a sus intereses personales»

Gregorio Marañón en el cigarral de Menores junto a la instalación de Rachel Valdés. - Foto: Yolanda Lancha

¿Toledo, como dijo Cervantes, sigue siendo una 'peñascosa pesadumbre'?

Hay otra cita más reciente, del vizconde de Palazuelos, que fue un ilustre académico. A finales del siglo XIX, escribió, que Toledo se había convertido en una capital de provincias de segunda clase. Pues bien, hoy, con el desarrollo económico y social que Toledo ha tenido desde la Transición, con su campus universitario, con un AVE que nos sitúa a 25 minutos de Madrid, con dos millones de visitantes anuales, y siendo la capital de la región, Toledo es, de nuevo, una ciudad española muy relevante.

¿No cree que la ciudad avanza poco o nada en temas de importancia como el Plan de Ordenación Municipal o Vega Baja?  

Son dos cuestiones que no admiten más demora y, además, están vinculados. La Vega Baja debe preservarse como paisaje histórico y cultural de Toledo, siendo, además, uno de los yacimientos arqueológicos potencialmente más relevantes de Europa. Pero también conviene abrirla a la ciudad para preservarla adecuadamente. Y la ciudad debe crecer, eso sí, respetando plenamente el patrimonio cultural y paisajístico de Toledo. No se trata solo de un deber ético y legal, sino también de conveniencia cívica.

¿Qué consejos da a la administración local y regional para salir de este 'día de la marmota' en el que estamos instalados?

Creo que pueden y deben tender entre sí un puente de entendimiento y colaboración, tan necesario para la ciudad, que, además, sería ejemplar para nuestro país.

¿Cómo se ve Toledo desde fuera?

Lo veo desde las alturas de un cigarral en el que, como escribió Urabayen, lo pequeño queda abajo.

¿Le duele Toledo?

Lo nuestro es siempre lo que más placer nos brinda y lo que más dolor nos causa. Así me sucede con Toledo.

¿Le preocupa el estado del Tajo?

Lo más preocupante es que no tiene, a corto plazo, remedio, aunque al frente de la Confederación haya un presidente excelente. Creo que serían convenientes unas jornadas de expertos sobre el Tajo, y que sus conclusiones fueran públicas.

¿Cómo ve que se quiera edificar un hotel en la ribera del Tajo o el desarrollo junto a los Baños de Tenerías?

Una ciudad como Toledo necesita también que los empresarios hagan suya la causa de la ciudad y la antepongan a sus intereses personales. Ambos proyectos me parecen, en principio, que no deberían autorizarse a falta de conocerlos.

 En la última Comisión de Urbanismo se trató el proyecto del macrohotel de la calle La Plata que va a salir a información pública. ¿Se corre el peligro de que el turismo termine por echar del Casco a los vecinos y este se convierta en un parque temático como 'Puy du Fou'? ¿Qué se puede hacer? ¿hay que limitar los pisos turísticos?

Estoy convencido de que los pisos turísticos deben limitarse, pues, como casi todo, su exceso resulta perjudicial.

Otro problema grave para el Casco es el cierre paulatino de conventos y la posible pérdida de Patrimonio ¿Qué medidas habría que tomar para revertir la situación?

Desde hace años, asistimos a un proceso que, lamentablemente, es irreversible. Sabiéndolo, las Administraciones Públicas deberían anticiparse e ir planteando sustituciones de titularidad acordes con la conservación de este relevante y significativo patrimonio histórico-artístico.

¿Qué le falta a la ciudad para volver a ser gloria de España y luz de sus ciudades?

Sustituiría la metáfora literaria por la ejemplaridad actual en materia de Patrimonio, y no miraría hacia el pasado para definir nuestra vocación cívica.

Usted preside, el Patronato del Teatro Real, uno de los centros culturales españoles de más prestigio. En cambio, el Observatorio de la Cultura sitúa a la ciudad en el puesto 31 de 50 ¿Qué estamos haciendo mal?

Toledo debería mejorar su programación cultural con ambición y darla a conocer. El año del centenario del Greco Toledo ocupaba un de los primeros lugares de ese ránking.

La ciudad todavía recuerda el IV centenario de la muerte del Greco, una efeméride en la que usted como presidente de la Fundación tuvo mucho que ver ¿Si ya sabemos qué modelo funciona, por qué no lo aplicamos?

El modelo tenía una serie de fundamentos que siempre me han parecido elementales. El primero, la anticipación, esto es, cualquier proyecto relevante y de calidad necesita tiempo para prepararse. En otras palabras, evitar la improvisación. Y tan relevante, o más, contar con un excelente equipo como el que entonces tuvimos, dirigido por Paloma Acuña y Jesús Carrobles.

¿Qué le pareció el Año Alfonso?

Lamento decir que no estuvo a la altura de lo que Alfonso X significa en la historia y la cultura de España.

¿Qué espera del  VIII centenario de la Catedral de Toledo?

Sugerí que se empezase a organizar hace tres años. ¡Ojalá me equivoque, pero también corre el riesgo de la irrelevancia!

¿Vamos tarde ya con los preparativos? ¿Qué es lo más urgente?

Así es. Recuerdo bien lo que hizo el gran empresario y editor, Míchel Méndez Pozo, el 6 de febrero de 2017. Teniendo presente el éxito del IV Centenario del Greco, me llevó a Valladolid para reunirnos con el presidente de la Junta, el arzobispo de Burgos y el consejero de Cultura. Compartí, con el mayor detalle, nuestra experiencia, y aquél encuentro fue la piedra angular del VIII Centenario de la Catedral de Burgos. En julio de ese año, se constituyó la Fundación VIII Centenario  en la que he participado como patrono desde el primer día, apoyando en todo lo que estaba a mi alcance. ¡Tuvieron casi cuatro años para preparar la conmemoración!

¿Cómo valora el trabajo de la Real Fundación de la que usted es presidente de Honor?

Me parece excelente. Hubo un instante en que estaba abocada al cierre y, día a día, recupera su relevancia. El Espacio Canogar -de próxima inauguración en Roca Tarpeya- constituye un excelente testimonio de esto.

¿No ha perdido fuerza reivindicativa? ¿Necesita una refundación?

Nunca se ha perdido el sentido crítico, pero siempre se ha intentado que fuera constructivo. Interesa más la solución de un problema que propagarlo. Así fue, y así continúa siendo.

¿Están en peligro los cigarrales si se siguen autorizando usos hoteleros?

El uso hotelero de los cigarrales tiene una doble consecuencia negativa, desnaturaliza el cigarral y perjudica a la vecindad con el ruido de sus eventos. Si queremos que Toledo conserve los cigarrales como un elemento de su Patrimonio monumental y paisajístico, no se debería autorizar ningún nuevo hotel en la zona de cigarrales, que es el paisaje cultural más específico y valioso de Toledo.

¿Usted y su familia han aportado el Cigarral de Menores a una Fundación? ¿Cuál es el objetivo de esta transferencia?

En primer lugar, promovimos su declaración como Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento, y, de hecho, ha sido el primer cigarral en recibir este reconocimiento. Algunos años después, lo hemos aportado a una Fundación con el fin de realzar su carácter y facilitar su visita, abriéndolo a la ciudadanía.

¿Veremos abierto al público el cigarral en otras ocasiones como la que tanto éxito ha tenido en 'La Noche del Patrimonio'?

Ciertamente, al margen del régimen de visitas gratuitas, establecidas los lunes por la tarde, y de las visitas escolares, con mucha frecuencia recibimos en el Cigarral personas y grupos, españoles y extranjeros, interesados en conocerlo. En todo caso, las Administraciones Públicas saben que cuentan plenamente con nuestra colaboración si desean llevar a cabo iniciativas como 'La Noche del Patrimonio', en la que mi mujer y yo participamos.

Levantando la vista de Toledo, ¿cree que Pedro Sánchez sacará adelante la investidura o habrá elecciones en enero?

Estoy convencido de que tendremos pronto un nuevo Gobierno.

¿Qué le parece como jurista la Ley de Amnistía? ¿Se puede o se debe legislar para unos pocos?

Creo que la mayoría de los ciudadanos prefieren que la amnistía no se convierta en una cuestión política. Como jurista, creo que se trata de un instrumento legal que puede y debe utilizarse cuando resulte procedente y adecuado.

¿Tiene planteado retirarse o la jubilación no entra en sus planes?

Disfruto con lo que hago, y, aunque trabajo mucho y voy cumpliendo años, no me canso, sigo aprendiendo y no pierdo el entusiasmo.