Más oportunidades laborales para personas con Síndrome de Down

Lola Morán Fdez.
-

La asociación ha conmemorado el Día Mundial del Síndrome de Down con un acto en el que se ha leído un manifiesto con sus reivindicaciones

Más oportunidades laborales para personas con Síndrome de Down - Foto: Reviejo

La Asociación Down Talavera ha reivindicado igualdad de oportunidades laborales para sus usuarios. Es la principal demanda que se ha trasladado este año desde la entidad coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, este 21 de marzo, fecha en la que se ha sumado a la campaña 'Extracapacitados', para reivindicar «más oportunidades de

empleo para las personas con Síndrome de Down». 

Esta es la principal demanda que se ha querido trasladar, tal y como ha explicado a este diario la presidenta de la Asociación Down Talavera, María del Prado Pérez, quien ha apuntado en este sentido que las estadísticas corroboran las «dificultades» de las personas con Síndrome de Down para acceder a un puesto de trabajo.

Más oportunidades laborales para personas con Síndrome de DownMás oportunidades laborales para personas con Síndrome de Down - Foto: ReviejoEn concreto, «un 95% no llegan a encontrar trabajo, son como los eternos becarios» puesto que «a veces se tiene como el miedo de que no sean capaces de llevar a cabo las funciones que se les encomienden». Existen, como ha explicado Pérez, servicios de empleo con apoyo mediante los que «las personas con Síndrome de Down se preparan para determinados puestos» y «cada uno se capacita para el puesto que sea necesario».

La lectura del manifiesto ha sido este jueves el acto central de una semana de actividades en las que desde la asociación se han dedicado a «hacer sensibilización en colegios e institutos» así como desayunos informativos dirigidos a algunas empresas, que se hará más adelante de nuevo con otras tantas. Se sumará este sábado la tradicional cena benéfica a las 21:00 horas en La Hacienda, con la que se cerrarán los actos de este año, que persiguen «llegar a todo el mundo posible».

Apoyo de administraciones. Al acto celebrado la tarde de este jueves se ha sumado el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, quien ha agradecido a la asociación el trabajo que lleva a cabo a favor de las personas con Síndrome de Down. «Están haciendo que todos nuestros chicos y chicas se sientan ante todo capacitados» y como «un ciudadano más, porque son uno más».

También se han sumado a esta lectura del manifiesto el vicepresidente de la Diputación de Toledo, Daniel Arias, y el delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz, además de concejales de la Corporación Municipal, entre otras autoridades.

Tanto Arias como Muñoz han trasladado también el apoyo de ambas administraciones a la entidad, que ha cerrado este acto con música de la mano de  Isa Rojo y Grupo Dj. 

Con ello se ha dado por finalizada una jornada en la que también han contado con mesas informativas en la plaza San Francisco y en la avenida de Toledo.