'La 2' de TVE en CORPO para emitir un programa sobre museos

La Tribuna
-

El magacín 'Culturas 2' conectará hoy, a partir de las 20 horas, desde la 'Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha' con otros destacados centros artísticos españoles

Jessica Martín en el nuevo espacio de Alberto Sánchez. - Foto: L.T.

El programa 'Culturas 2', de la 2 de RTVE, emitirá desde la sede de Toledo de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha un programa especial dedicado al Día Internacional de los Museos 2023, que en esta convocatoria tiene como argumento central la contribución de los centros artísticos al bienestar y el desarrollo sostenible de las comunidades.

La espectacularidad de los espacios del antiguo Convento de Santa Fe, mezcla de épocas, culturas y tradiciones, que permite un viaje al pasado y que a través del recorrido expositivo entabla un diálogo con el arte contemporáneo, llevó a los responsables del magacín cultural televisivo a elegir CORPO para celebrar el DIM. Desde sus salas, abiertas a las vanguardias y al arte más actual, el programa, dirigido por Miguel Ángel Hoyos y bajo la realización de Juan Soria, conectará a partir de las 20 horas de hoy jueves 18 de mayo con otros destacados centros de arte repartidos por toda la geografía española.

Desde Toledo, la presentadora Jessica Martín va dando paso a otros compañeros en El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en Alcobendas; el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid; el Museo Nacional de Escultura de Valladolid; El Museo Etnográfico de Sarnago en Soria; el Arqua de Cartagena; el Pompidou, el Carmen Thyssen y el Picasso en Málaga..., sin dejar de citar en las piezas temáticas a otros espacios muy significativos en las distintas comunidades autónomas.

Partiendo del lema de la convocatoria del Día Internacional de los Museos 2023, 'Museos, sostenibilidad y bienestar', que se celebra cada año el 18 de mayo, fecha elegida desde 1977 por el Consejo.

Internacional de los Museos (ICOM), 'Culturas 2' centra el contenido del programa en los retos de los centros de arte ante los cambios que suponen las nuevas tecnologías y formatos de comunicación. Se analiza la capacidad de los museos como motor económico y de transformación de las ciudades en las que se ubican, así como de su papel en la pervivencia de la memoria y su carácter divulgativo, clave en la formación de las nuevas generaciones. "Nos interesa transmitir que los museos son espacios vivos, dinamizadores de cultura", señala Miguel Ángel Hoyos.

La antigua iglesia del Convento de Santa Fe, del siglo XVI, donde se expone el llamativo Roosenario rojo de la artista holandesa María Roosen, un gigante rosario de cristal soplado que cuelga de la talla de una virgen, también del XVI, ha sido uno de los lugares elegidos para la emisión, así como la arquería del período taifa, que da paso a dos imponentes obras de Paul Manes: La entrada de Cristo en Nueva York y Noche oscura del alma.

El nuevo espacio de Alberto Sánchez en la sede de CORPO, ubicado en la que fuera antigua sacristía, también adquiere protagonismo. Ante las esculturas y dibujos del escultor toledano Jessica Martin abre el bloque dedicado a la educación y entabla un diálogo con el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en Alcobendas.

También se realizan tomas en la sala 12, ante los Retratos imaginarios del artista franco-belga Pierre-Louis Flouquet, uno de los pioneros de las vanguardias en Europa, y en la sala 15, dedicada en gran parte a las artes decorativas, donde tiene lugar la actuación musical del grupo toledano 'Veintiuno' que, con su interpretación del tema La vida Moderna cierra el programa.