Los embalses vuelven a bajar, ya a la mitad de su capacidad

Leticia G. Colao
-

Azután es el único que incrementa ligeramente sus reservas mientras que en conjunto pierden otro punto y se sitúan al 51,3 por ciento. Las elevadas temperaturas no ayudan

Los embalses vuelven a bajar, ya a la mitad de su capacidad - Foto: Reviejo

Las reservas de los embalses siguen bajando y el mes de septiembre se cierra con un 0,8 por ciento menos de agua en las presas de las que depende el abastecimiento de Talavera y su comarca. Este es el porcentaje en el que descienden respecto a la semana anterior, situándose ya en el 51,3 por ciento de su capacidad y un total de 202,21 hectómetros cúbicos de agua en su interior.

Los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) del 26 de septiembre al 2 de octubre, indican que las presas de Azután, Cazalegas, Navalcán, La Portiña, Rosarito, Picadas y San Juan almacenan en la actualidad poco más de 200 hectómetros cúbicos de agua, 1,6 menos que hace una semana.

El nuevo descenso en el volumen de agua embalsada sigue la tónica de las últimas semanas, en una tendencia que se mantiene ante la falta de lluvias y las elevadas temperaturas que protagonizan los últimos días, a pesar del mes de octubre.

Sin  embargo, cabe destacar que  las presas se encuentran ahora en mejor estado que en la misma semana del año pasado. Entonces, aguardaban en su interior unos 10 hectómeros cúbicos menos, con 192,9.

Todos los pantanos analizados pierden agua a excepción de Azután que, curiosamente, gana 2,85 hectómetros cúbicos y se queda con el 69,2 por ciento del total, con 78,2 hectómetros. Del resto, que bajan reservas, el de San Juan, en la Comunidad de Madrid es el que más reduce, perdiendo 2,14 hectómetros cúbicos.

En los porcentajes de almacenamiento, es el embalse de Picadas, también en Madrid, el que más agua acumula. Sus apenas perceptibles 0,07 hectómetros perdidos esta semana le dejan con 13,93 de los 15 que puede albergar, manteniendo aún el 92,6 por ciento del total.

Cazalegas le sigue muy cerca, con el 91,8 por ciento de sus reservas. La presa acoge 6,43 hectómetros de los 7 totales, y tras la ligera pérdida, sigue manteniendo buenos datos.

El resto de las siete presas de referencia en la zona bajan de estos datos, siendo Navalcán el tercero en este particular ranking. Lo hace con el 78,2 por ciento de agua sobre su capacidad total, con 26,6 hectómetros cúbicos, apenas ocho menos que los 34 que puede registraría totalmente lleno.

La Portiña, San Juan y Rosarito son los que soportan menos reservas de agua en la última semana analizada. El primero y más vinculado con Talavera se mantiene al 39 por ciento tras un ligero descenso. Actualmente cuenta con 1,95 hectómetros de los 5 para los que tiene capacidad.

San Juan, el de mayor superficie, registra el 35,3 por ciento con 48,7 hectómetros. Puede acoger 138.

El pantano del Rosarito cuenta ahora por su parte con 26,01 hectómetros cúbicos tras restar en estos días 1,87. Con una capacidad para alojar hasta 82, este embalse del Tiétar está en la actualidad al 31,8 por ciento, situación más favorable que la que presentaba hace un año, cuando tenía 11,6 hectómetros cúbicos menos de reservas que ahora.