Vox pide recrecer el embalse del Torcón II

La Tribuna
-

Un movimiento que para el vicepresidente de la Diputación, Daniel Arias, favorecería a los municipios de los Montes de Toledo y a la capital provincial sólo le supondría una reducción del agua que recibe del embalse

Vox pide recrecer el embalse del Torcón II

Daniel Arias, presidente de VOX Toledo, ha visitado el embalse del Torcón I y Torcón II, junto al concejal de VOX en Gálvez, Lorenzo Barroso, el concejal de VOX en Pulgar, Santiago Villarubia, y el concejal de VOX en San Pablo de los Montes, José Antonio Gómez. En su visita han reclamado recrecer el pantano del Torcón II, situado en el término municipal de Menasalbas. Este embalse provee de agua a los diez municipios de la Mancomunidad Cabeza del Torcón (Casasbuenas, Cuerva, Gálvez, Menasalbas, Noez, San Martín de Montalbán, Pulgar, San Pablo de los Montes, Totanés y Ventas con Peña Aguilera), una zona que escasea de agua en muchas ocasiones.

El agua que rebosa del Torcón II circula hasta el Torcón I, una de las principales fuentes de suministro de Toledo capital y buena parte de sus municipios circundantes. El embalse del Torcón I abrió sus compuertas para desembalsar agua el pasado 20 de enero y sigue desembalsando a día de hoy. Unas compuertas que llevaban sin abrirse desde la borrasca Filomena en 2021, desde entonces no se había llegado a los 6 hectómetros cúbicos de agua embalsada, máximo del pantano.

Desde VOX piden recrecer el embalse del Torcón II para que los pueblos de los Montes de Toledo puedan mantener esa agua en la Mancomunidad y no pase tan rápido a suministrar a Toledo capital. Alegan que la ciudad de Toledo también cuenta como fuente de abastecimiento con el embalse de Picadas, pero que la Mancomunidad del Torcón no tiene más opciones. "A pesar de llenarse casi anualmente la cuenca del Torcón II, no es suficiente agua para poder emprender industrias en la zona, lo que disminuye las posibilidades de que lleguen nuevas empresas" reclaman los concejales. A pesar de llenarse en invierno, ocasionalmente escasea en los meses de verano y se implantan restricciones, lo que indica que su capacidad no siempre es suficiente para abastecer a todos los municipios de la Mancomunidad Cabeza del Torcón.

Piden soluciones para que haya infraestructuras para retener el agua los años que abunda, en vez de desembalsarla y perder la posibilidad de utilizarla cuando escasea. El agua que está desembalsando el Torcón I actualmente, ya no hay posibilidad de que pueda ser aprovechada por los pueblos de los Montes de Toledo. "Bombear el agua de la presa para que pueda subir de un pantano a otro sería otra posibilidad, así conseguiríamos que el agua no se vaya de nuestra Mancomunidad" señalan los concejales.

Otra reclamación que hace el partido es la falta de limpieza de los embalses. Aseguran que la cantidad de lodo y ramas que hay en el fondo de la cuenca disminuye notablemente su capacidad. Piden que los años en los que el pantano no se llena, se aproveche para limpiarlos. Así su capacidad aumentaría y tardaría más en rebosar el agua. "La falta de agua en esta zona de la provincia provoca la falta de industria, lo que puede agravar directamente el problema de despoblación en los Montes de Toledo" insiste Daniel Arias. Su objetivo es solucionar este problema para aumentar las posibilidades laborales en esta comarca.