Las cuantías para formación y empresas crecerán si hay demanda

S.L.H.
-

La propuesta inicial es destinar 8 y 1 millón de euros a estas líneas del programa pero Franco, en respuesta a la oposición, aseguró que no habría problema en incrementarlas si hay interés

Las cuantías para formación y empresas crecerán si hay demanda - Foto: Cortes CLM

En Castilla-La Mancha, cifró la consejera deEconomía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, hay 133.200 personas desempleadas en la actualidad. De ellas, el 57% cuentan únicamente con estudios obligatorios. Y de este porcentaje, el 3% no dispone de ninguna titulación académica. Es a este colectivo al que va dirigido la segunda línea de ayudas del nuevo Plan de Empleo de la Junta de Comunidades, que contempla formación para cualificar o recualificar a los posibles beneficiarios. Para ello, el Gobierno regional ha destinado 8 millones de euros, de los 73 millones que contempla el plan en su totalidad. No obstante, insistió la consejera, «estaremos encantados de ampliar esta línea si hay demanda e interés». 

La tercera de las líneas, también novedad en el nuevo programa de empleo, va dirigida a ayudar a la contratación al tejido empresarial. Cuenta con un millón de euros, una cuantía que fue duramente criticada por la oposición al considerarla escasa. Pero aquí nuevamente la responsable regional de Empleo avanzó que la Consejería también está dispuesta a ampliar la partida «dando así confianza a las personas para que accedan a estas iniciativas». 

Por otro lado, avanzó que antes de que concluya el año verá la luz un nuevo plan de empleo dirigido al Tercer Sector de la región para la contratación de personas en situación de exclusión social. Desde 2020, añadió Franco, se han firmado tres convocatorias con las entidades sociales para este fin por 9,8 millones de euros en total, que han beneficiado a 1.385 personas.

 

Propuestas de resolución. Ya por último y en línea con las argumentaciones de los distintos grupos parlamentarios, el debate finalizó con la presentación de tres propuestas de resolución diferenciadas.

Vox planteó una propuesta centrada en la reducción de «las cargas administrativas a las empresas», así como que las administraciones municipales prescindan de «toda perspectiva de género priorizando la perspectiva de familia» en su gestión y concesión a solicitantes.

Por su parte, la propuesta de resolución presentada por el Partido Popular solicitaba la bonificación total de la cuota de Seguridad Social a empresas y entidades que colaboren.

En cuanto al PSOE, proponente del debate, presentó una resolución en la que se «reconoce el papel de los Planes de Empleo para reducir el número de desempleados de larga duración». Además, valora «el diálogo social» y anima a las administraciones municipales a participar en los planes. Fue la única aprobada.

REACCIONES DE LA OPOSICIÓN. La diputada regional del PP Itziar Asenjo trasladó el deseo de su grupo de que el nuevo plan de empleo de la Junta, publicado ayer en el Diario Oficial, hubiese contemplado más dinero para las empresas. Asenjo recordó que de los 73 millones del plan, solo uno va a parar al denominado 'cheque empleo' para el tejido empresarial. «¿Cómo pretenden que así haya continuidad en el empleo? Es imposible», sostuvo la representante 'popular', que consideró que «son migajas». 

De su lado, Iván Sánchez, portavoz de Empleo de Vox en las Cortes autonómicas, aseguró que los ciudadanos «no quieren las migajas de los políticos», sino empleos estables y de calidad, que «les permitan labrarse un futuro en la tierra que les vio nacer y tener dinero en los bolsillos». Pero para lograr estos fines, añadió, «hay que derogar las políticas socialistas» que son «un parche momentáneo» para que reducir las listas de desempleo.