La Junta, premiada como mejor iniciativa por el SEPAP-MejoraT

La Tribuna
-

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recibido un premio nacional como mejor iniciativa pública por el innovador Servicio de Promoción de la Autonomía Personal SEPAP-MejoraT, en la gala de los XIV Premios Grupo Senda.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, recibió el premio a la mejor ‘Iniciativa Pública’, por la implantación y consolidación del Programa de Autonomía Personal SEPAP-MejoraT. - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recibido un premio nacional como mejor iniciativa pública por el innovador Servicio de Promoción de la Autonomía Personal SEPAP-MejoraT, en la gala de los XIV Premios Grupo Senda.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha asistido a la XIV edición de los Premios del Grupo Senda celebrados este viernes en CaixaForum Madrid, donde ha intervenido para recoger y agradecer el reconocimiento al Gobierno regional y donde ha estado acompañada del viceconsejero de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Javier Pérez.

A los premios también ha asistido la presidenta de Grupo Senda, Matilde Pelegrí, así como otros premiados como la actriz Miriam Díaz-Aroca, Premio Especial Senior del Año en la presente edición de los galardones, ha informado la Junta en un comunicado.

García Torijano ha agradecido a Grupo Senda y a Matilde Pelegrí "este reconocimiento al Gobierno regional por un servicio innovador y pionero en España encaminado a la prevención de la dependencia; un reconocimiento que es de los y las profesionales especializados que cada día lo desarrollan".

Además, ha felicitado a "todos los participantes y premiados en esta edición de los Premios del Grupo Senda; empresas, entidades, administraciones públicas y personas, porque todos trabajamos juntos para enriquecer y hacer una sociedad más justa".

"Estamos muy contentos por este reconocimiento a esta iniciativa puesta en marcha en el año 2016, con este programa que favorece la autonomía y frena la dependencia, para que las personas mayores puedan seguir viviendo de forma autónoma en sus hogares, con todos los recursos necesarios a su alcance", ha indicado García Torijano, quien ha señalado que, "en algunas ocasiones, conseguimos a través de los profesionales especializados no sólo frenar la dependencia, sino incluso revertirla".

En este sentido, la titular de Bienestar Social ha remarcado que "las personas mayores son el presente y el futuro y desde el Gobierno de Castilla-La Mancha estamos comprometidos para mejorar su calidad de vida y, aquí es donde se enmarca el programa SEPAP-MejoraT".

Desde el año 2016 "hemos multiplicado por cinco el presupuesto, alcanzando los 7,1 millones de euros, y para 2024 planeamos la posibilidad de crecer en plazas hasta alcanzar las 7.500; y desarrollar nuestro programa en cualquier rincón de nuestra región; podemos decir que el programa llega a más de 350 municipios, en zonas muy rurales con la modalidad itinerante", ha puntualizado García Torijano.

Está dirigido a personas con un grado I y II de dependencia y tiene como objetivo prolongar la autonomía de las personas, permitiéndoles vivir en sus hogares el mayor tiempo posible con terapias en forma de juegos, ejercicios y talleres de estimulación cognitiva y física, que les mantienen activos y les brindan la oportunidad de socializar, evitando también la soledad no deseada.

Se trata de un servicio que también genera empleo y riqueza, gracias a la colaboración con entidades sociales, que gestionan los servicios, y los ayuntamientos, que habilitan los espacios donde se ofrece.