Decisiones que ayudan a salvar tres vidas

Lola Morán Fdez.
-

El XIII Maratón de Donación de Sangre ha vuelto a poner de relieve la generosidad de los talaveranos, que han acudido al llamamiento y han contribuido así a que sea un nuevo éxito

Decisiones que ayudan a salvar tres vidas - Foto: Manu Reino

El XIII Maratón de Donación de Sangre ha vuelto a poner de relieve la generosidad de Talavera y su comarca con la participación de cientos de donantes que han acudido a esta nueva llamada. El centro comercial Los Alfares ha servido de nuevo como escenario para esta iniciativa de la Hermandad de Donantes de Sangre de Talavera y Comarca, que ha contado de nuevo con el apoyo del Sescam.

Fueron unas 440 bolsas en el último encuentro celebrado en Los Alfares, hace ahora un año, y otras 550 en el maratón que se celebró en noviembre, en este caso en el Hospital talaverano. Este jueves, ya desde primera hora, se ha comprobado que si, no se llegaba a superar este dato, al menos sería similar, dado que en la primera media hora ya habían pasado más de medio centenar de donantes.

Todos ellos han seguido el protocolo establecido para esta cita, que comienza con un cribado para ver si la persona en cuestión es apta para ser donante. Para ello, ha de responder a una encuesta clínica en la cual se le pregunta por una serie de cuestiones para evitar riesgos en su salud y en la del receptor de su sangre. Entre las preguntas están algunas relativas a la toma de determinados medicamentos, si se padecen enfermedades, se han sometido a cirugías o vacunado, se han realizado tatuajes o acupuntura, entre otras.

Así hasta más de una treintena de preguntas, a las que se suma un listado de situaciones que impiden ser donante, entre ellas ser portador del VIH, de alguno de los virus de la hepatitis y creer ser portador de alguna otra enfermedad de transmisión sexual;haberse inyectado drogas en alguna ocasión;haber mantenido relaciones sexuales con parejas distintas sin protección en los últimos 4 meses, entre otras.

Tras este paso, los posibles donantes son atendidos por personal sanitario que les toman la tensión antes de pasar a la zona de extracciones. Allí, si todo está correcto, el voluntario dona unos 450 mililitros de sangre con los que «salva tres vidas», tal y como ha destacado a este diario el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Talavera y Comarca, Felipe Fondón.

De hecho, con cada bolsa de sangre se consigue concentrado de hematíes, de plaquetas y de plasma. Estas bolsas se envían al centro regional de transfusión, en Toledo, en dos turnos en el caso de este maratón, uno al mediodía y otro al cierre de la jornada. Allí «empiezan a trabajar con esta sangre para ponerla a disposición de los pacientes» que lo precisen, ha explicado Fondón.

El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre ha manifestado que si bien el tipo cero negativo «soluciona muchas urgencias» por ser válido para cualquier persona, «toda la sangre es necesaria» y de ahí que se anime a toda la población a ser donante.

De hecho, el objetivo principal de este maratón año tras año es «llamar la atención de la población y de esos que no son donantes» para que se incorporen a esta red solidaria y hagan de este gesto algo habitual, acudiendo al Hospital Nuestra Señora del Prado. Como recuerda Fondón, en el caso de los varones se puede donar sangre cada tres meses mientras que en el caso de las mujeres han de pasar cuatro meses entre donaciones.