IU pide que se cumplan las sentencias del Tajo

LT
-

Fernández pide que Toledo capital entre en la comisión de explotación del Tajo-Segura y que el próximo POM elimine la posibilidad de urbanizar y construir en el entorno del río

IU pide que se cumplan las sentencias del Tajo - Foto: Yolanda Lancha

El candidato de Unidas Izquierda Unida Podemos a la Alcaldía de Toledo, José María Fernández y la portavoz federal y eurodiputada de Izquierda Unida, Sira Rego, han reclamado al Gobierno del que forma parte su partido medidas para que se cumplan la  Ley de Memoria Democrática y las sentencias del Tajo.

Sira  Rego indica que desde Izquierda Unida llevan tiempo trabajando en torno a la situación del Tajo a su paso por Toledo y ahora piden medidas «en el contexto de sequía extraordinariamente preocupante».

Dice que a pesar de las recomendaciones que se dictaron en el año 2016 por parte del Parlamento Europeo y la Comisión de Peticiones, a lo que se une las sentencias del Tribunal Supremo, «no se han cumplido» y opina que «hay recursos suficientes y es necesario abordarlas cuanto antes».

Sobre el caudal ecológico dice que «está claramente perjudicado» y que se ve «la situación bastante precaria del río» por lo que va a «dar traslado de todo esto a Europa» para interpelar a la Comisión Europea a que actúe.

Insiste sobre la sequía como «una cuestión que afecta al conjunto del país y que es imprescindible abordarlo desde una perspectiva de carácter estatal» utilizando los recursos que vienen de Europa para «la actualización y la conservación o del caudal ecológico como también de la biodiversidad». «Si se protegen las costas con leyes no tiene ningún sentido que en las riberas de los ríos se esté proponiendo hacer todo aquello que hemos ido descartando» para los mares

Hay un reconocimiento en la necesidad de proteger el río Tajo, lo que no hay es un plan para la ejecución de las medidas. «La sequía nos pone frente a una nueva realidad» y duda que los planes que ahora mismo están sobre la mesa «sean suficientes para proteger en nuestros ríos».

José María Fernández pide ser «coherentes que sensatos» con el Tajo y no volver a la frustración diciendo que se va a limpiar. Recuerda que se llevan más de 50 años con la prohibición del baño en el Tajo por contaminación y entre las  propuestas que lleva está que la ciudad de Toledo entre en la comisión de explotación del Tajo-Segura.

También va «a seguir pidiendo que el POM  elimine la posibilidad de urbanizar en el entorno del Tajo, incluyendo las «3.700 viviendas en la Peraleda y 3 millones de metros cuadrados de suelo industrial» porque «van a verter todos al río y así no se cuida el Tajo». Al contrario, opina que así se pone el Tajo «en el centro del desarrollo especulador urbanístico e industrial».

Además, señala que  «los proyectos que hay en el entorno del Tajo pasan por privatizar un entorno que es público, que es la senda ecológica, con instalaciones hosteleras otra vez generando exclusivamente el único modelo de desarrollo que parece que el gobierno del Ayuntamiento quiere para la ciudad».

patios. Respecto al memoria democrática, recalca que bajo competencia del Ayuntamiento «hay cinco patios donde había enterrados fusilados y represaliados de la Guerra Civil pero solo se han recuperado dos; esta legislatura no se ha recuperado ninguno de los patios que quedan por ser dignificados y no se ha invertido absolutamente nada en materia de memoria democrática. Cree que el gobierno municipal «se cuelga la medalla de apoyar la memoria democrática cuando la realidad es que está absolutamente olvidada para el Ayuntamiento de Toledo» y también insta a «sacar a Moscardó y Miláns del Alcázar».