La Asociación Parkinson Toledo busca nuevo centro

M.G
-

Sus instalaciones de la calle Oslo se han quedado pequeñas, puesto que atiende a 500 usuarios al mes. El Ayuntamiento de Toledo ofrece el antiguo centro de salud de Santa Bárbara

Una de las salas del centro de la calle Oslo - Foto: D. Pérez

La enfermedad de parkinson se ha disparado en los últimos 25 años, duplicando el número de diagnósticos, y tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Sociedad Española de Neurología (SEN) apuntan que esta dolencia neurodegenerativa, la segunda en incidencia tras al alzheimer, seguirá aumentando de tal manera que es posible que el número de casos se tripliquen en 2050 y se alcancen los 450.000 enfermos diagnosticados en España debido a los avances diagnósticos y la esperanza de vida. 

La presidenta de la Asociación  Parkinson de Toledo, María Ángeles  González, conoce bien las previsiones y añade que el parkinson también afecta cada vez con mayor frecuencia a personas de menos de 50 años, en una proporción de uno a cinco. Si bien, a pesar de los avances científicos, sanitarios y terapeúticos todavía se desconoce la causa de la enfermedad, pero cada vez hay diagnósticos más certeros y mayor demanda en la asociación. 

En este sentido, González destaca que en el centro de la calle Oslo se atienden a una media de 500 enfermos de parkinson al mes. La asociación cuenta con 13 profesionales que ofrecen servicios del fisioterapia, de estimulación cognitiva, terapia ocupacional, psicológica y distintas actividades que ayuden a los afectados a ganar autonomía y a convivir con la enfermedad y a mejorar su calidad de vida. 

En este sentido, llama la atención el aumento de casos  atendidos en este centro en comparación con las cifras que se aportaban hace prácticamente cinco años, ya que no se superaban los 160 pacientes residentes en la provincia de Toledo. Por tanto, la presidenta insiste desde hace tiempo que las instalaciones de la calle Oslo, de unos 300 metros cuadrados, ya no pueden hacer frente a la alta demanda de las terapias rehabilitadoras que se imparten allí. 

Por este motivo, la asociación lleva tiempo manteniendo conversaciones con el Ayuntamiento de Toledo para intentar buscar una solución  y facilitar el traslado a un local de mayor tamaño que cumpla con las necesidades del colectivo. Ya hace año y medio la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, se comprometió durante la celebración de la efeméride de esta enfermedad a encontrar un nuevo espacio y el asunto está en la agenda.

En principio, no hay nada decidido a pesar de que la administración municipal les ha ofrecido el antiguo centro de salud de Santa Bárbara, una vez que esté acondicionado, pero la asociación no ve adecuada la opción por falta de espacio. Si bien, González agradece la disposición y la voluntad del equipo de Gobierno municipal con  el colectivo. 

«Es una posibilidad, pero no lo vemos claro porque también nos faltarían metros», subraya la presidenta. Si bien, recalca que la asociación está satisfecha con la colaboración de las administraciones y entiende que no puede desmarcarse y obtener «más o menos» ayudas y recursos con la cantidad de asociaciones con las mismas carencias o más que realizan su actividad en Toledo. 

Por tanto,  el  colectivo «no exigirá nada», pero sí continuará planteando un cambio de instalaciones por si en un futuro puede alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento, ya que cada vez hay mayor número de enfermos de parkinson en la provincia, actualmente superan los 2.000 diagnosticados, y necesitan atención individualizada tanto ellos como sus familiares. 

Sanidad. El ámbito sanitario tiene aún algunas asignaturas pendientes en relación con el parkinson a pesar de ser una enfermedad muy conocida y con un alto grado de prevalencia. Los enfermos se ven abocados a costearse tratamientos de rehabilitación, logopedia y otras terapias para mejorar sus condiciones de vida, con lo que el gasto mensual puede oscilar de 200 a 500 o 600 euros mensuales, como calcula la presidenta de la asociación por encima, ya que resulta complicado apuntar una cantidad aproximada porque depende de la etapa de la enfermedad, de la necesidad de un vehículo adaptado, de obras en la vivienda, o incluso de ayuda a domicilio. 

Al respecto, González destaca que la terapia psicológica, por ejemplo, «es muy importante durante todo el curso de la enfermedad», con lo que la asociación intenta cubrir con sus recursos todas las necesidades y plantean un plan personalizado para cada uno de los pacientes con todos los recursos disponibles, siempre que alcance la financiación. Por tanto, el colectivo siempre está dispuesto a pedir ayudas a las instituciones para ir mejorando sus prestaciones en línea con el aumento de usuarios de una enfermedad de la que se diagnostican unos 10.000 casos anuales en España. 

El primer contacto con el parkinson suele darse en Atención Primaria. La presidenta considera que los médicos «están bien preparados» para conocer y sospechar sobre esta enfermedad. Si bien, las carencias se mantienen por la falta de tiempo «para informar» a unos pacientes que se encuentran «perdidos» cuando se les habla del parkinson por primera vez.