Juan José Alcalde pide a Talavera arrimar el hombro con el AVE

J. Monroy
-

El portavoz del Gobierno municipal ha evitado esta mañana más enfrentamientos con Talavera por el trazado del AVE Madrid-Lisboa y cree que es momento de tender la mano y arrimar el hombro

Juan José Alcalde. - Foto: Yolanda Lancha

A Toledo le interesa que el AVE a Lisboa pase por la ciudad y también por Talavera, y que lo haga en cuanto antes. Ahí está trabajando el primer edil, Carlos Velázquez. En lo que no va a entrar el equipo de Gobierno municipal, ha explicado su portavoz, Juan José Alcalde, es en buscar enfrentamientos con la Ciudad de la Cerámica en torno a este asunto. «Si hay personas o colectivos que quieren entablar una guerra con cualquier motivo con Toledo, con este equipo de Gobierno se equivocan», apuntó. Ellos quieren «tender la mano y arrimar el hombro para que el AVE llegue a Toledo y a Talavera y no vamos a perder el tiempo en ningún debate». Quiere una vetebración con Talavera.

Unas declaraciones que llegan después de un pequeño intercambio de palabras entre la Mesa por Talavera y el alcalde Carlos Velázquez. En primer lugar, el movimiento talaverano criticó que se retrasara esta futura infraestructura por la parada o trazado que pueda tener Toledo, cuando estaba hecho para ellos -dicen- y el regidor toledano les respondió que Toledo es la locomotora del proyecto, además de señalar que Toledo tiene tres millones de visitantes anuales más los de Puy du Fou, es decir, una cifra muy por encima de la que recibe cada año Talavera. 

Hoy, el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha sido preguntado por estas declaraciones de su compañero de partido y ha dejado muy claro que «defiende el AVE a muerte para que llegue cuanto antes a Talavera». Asimismo, ha reiterado que Toledo puede ser la capital regional y tener muchos turistas, «pero Talavera vertebra las comunicaciones con Extremadura y con Madrid y necesitamos como agua de mayo que se aceleren las obras y el AVE llegue de una vez por todas, y eso, que es lo que demandan los talaveranos, es lo mismo que defiendo yo, y apoyaré las peticiones de los talaveranos, asociaciones y colectivos que reivindican lo que creen que es mejor para Talavera».